Mi teoría y práctica es que hay que decir SÍ a la vida y ya veré por el camino cómo me las arreglo.
-Isabel Allende-
Isabel Angélica Allende Llona nació en Lima Perú el 2 de agosto de 1942. Su infancia y adolescencia las vivió en Chile; dejó el país después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando se instauró la dictadura de Pinochet, y se exilió en Venezuela hasta 1987. En 1988, cambió su residencia a Estados Unidos en donde vive actualmente y es ciudadana norteamericana desde 2003.
Trabajó como escritora a partir de 1967 cuando colaboraba en la redacción de la revista Paula. Fue periodista y escribió su primera novela La casa de los espíritus en 1982. Esta novela tuvo un gran éxito y fue adaptada al cine. La película se estrenó en 1993 y contó con un gran elenco integrado por Meryl Streep, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas y Winona Ryder, entre otros.
Es miembro de la Academia Estadounidense de las artes y las letras desde 2004 y obtuvo el premio nacional de literatura de Chile en 2010. Ha escrito más de 25 libros y su obra se ha traducido a 42 idiomas. Ha vendido más de 76 millones de ejemplares y esto la ha convertido en la escritora más leída en lengua española.
Entre sus novelas se encuentra De amor y de sombra (1984), El plan infinito (1992), Paula (1994), Afrodita (1997), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), Mi país inventado (2003) y El amante japonés (2015).
Tiene 60 premios internacionales entre los que destacan el Premio nacional de literatura de Chile de 2010, el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca 2012 y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos de 2014; recibió también la Medalla de honor de National Book Awards en Estados Unidos en 2018, por su gran aporte al mundo de las letras.
En su libro Mujeres del alma mía (Plaza y Janés, México, 2021, 190 pp.) la autora plasma sus ideas y reflexiones acerca del feminismo y del ser mujer. Como muchos de sus libros, está salpicado de sus propias experiencias de vida. En esta obra autobiográfica recuerda a su madre, a su hija, a sus compañeras de trabajo y a muchas mujeres con las que ha compartido vivencias en diferentes trincheras. Habla de mujeres que han sobrevivido en un mundo en el que los hombres se sienten dueños absolutos. Es un libro en el que se abordan temas como la violencia contra las mujeres, la discriminación, el feminismo, el patriarcado, los derechos humanos, la educación, la resiliencia, la esperanza y la fuerza de voluntad.
En esta obra, Isabel Allende destaca la importancia de la conexión entre las mujeres para hacer un frente común y poder salir adelante. En síntesis, siempre es grato leer a Isabel Allende y en Mujeres del alma mía nos invita a amar la vida, a seguir nuestros sueños y a luchar por un mundo mejor para todas las hijas del mundo.