IICA esta acreditado como una entidad con acceso directo a financiamiento climático. (ESPECIAL)
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) anunciaron este lunes que trabajarán en conjunto en el desarrollo de proyectos para la reducción de la emisión de metano en América Latina y el Caribe.
El subdirector ejecutivo del GCF, Javier Manzanares, dijo en un evento virtual que desde 2021 el IICA está acreditado ante ese organismo como una entidad con acceso directo a financiamiento climático con presencia regional, lo cual considera "crítico" para impulsar proyectos ambientales en el continente.
Manzanares explicó que existe el interés del IICA de crear un fondo de reducción de metano por 100 millones de dólares "que contribuya a procesos productivos más eficientes tanto en ganadería como en el cultivo".
Agregó que el primer paso para ello es concretar una cooperación técnica por 1.5 millones de dólares para elaborar un estudio de factibilidad para la creación del fondo dirigido a la reducción de las emisiones de metano.
"Este fondo abriría una ventana de oportunidad para el sector público y privado en proyectos que formulen procesos productivos más eficientes", dijo Manzanares.
Agregó que esta iniciativa concuerda con la posición del GCF, que se adhirió a 100 países en la pasada cumbre del clima en el objetivo de reducir las emisiones de metano en un 30 % al año 2030.
"El IICA se convierte en un vehículo para atraer fondos del GCF en materia de agricultura, bosques y otros usos de la tierra y puede ser un puente de los países con los mercados de créditos de carbono", expresó Manzanares.
Este anuncio se efectuó en la ceremonia de toma de posesión de Manuel Otero como director general de IICA para un segundo periodo que va de 2022 a 2026.
"Estamos próximos a una solicitud de fondos al Fondo Verde del Clima para realizar esos estudios de factibilidad de mecanismos de reducción de metano en la ganadería con una hoja de ruta que es aumentar la eficiencia de los sistemas productivos sobre todo en la cadena ganadera, donde ha habido muchas críticas y poca comprensión de todos los avances que se están realizando, también en arroz", expresó Otero.
El director del IICA afirmó que el organismo quiere ser un socio relevante del Fondo Verde del Clima también en asuntos como el acceso de los países a los mercados de crédito de carbono.
Otero resaltó la importancia de estos anuncios y expresó que el IICA está comprometido en enfrentar las consecuencias del cambio climático y en trabajar en el campo de la adaptación.