Hábitat. El estudio logró registrar la presencia de 65 especies de aves, algunas de ellas migratorias.
El biólogo Josué Estrada, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y asesor de la asociación Va por el Cañón de Fernández, encabezó una investigación sobre el Cañón de Fernández, misma que se ha condensado en un libro, donde es acompañada por las fotografías de Miguel Castañeda, Ezequiel Rocha y Yima Medrano.
La publicación fue financiada por la familia Valdepeñas Reyes y tiene como objetivo mostrar la importancia que el Cañón de Fernández tiene para la Comarca Lagunera, en un esfuerzo por lograr su preservación, pues se ha visto amenazado durante los últimos años.
En entrevista, el biólogo Josué Estrada comentó que es de suma importancia mencionar que, a lo largo del tiempo y especialmente desde que se formó la Comarca Lagunera, este patrimonio natural fue fundamental para lograr los primeros asentamientos modernos en la región como La Goma, La Loma, Sapioriz, etcétera.
El libro se compone aproximadamente de 250 fotografías, gracias a las cuales se identificaron 65 especies de aves. Pero las imágenes también muestran otras especies de fauna y flora propias de este hábitat, entre las cuales destacan las familias de anfibios y reptiles.
"Este grupo también es importante en el cañón debido a que tiene bastantes especies en categoría de riesgo, en la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT. En esta norma vienen todas las especies que se encuentran protegidas a nivel nacional", apunta el biólogo.
Entre las especies amenazadas se encuentran las víboras de cascabel: crotalus atrox, crotalus scutulatus y crotalus molossus. De igual manera, en el río existe una seria problemática debido a la presencia del cangrejo rojo (procambarus clarkii), una especie invasiva que suele alimentarse de cualquier cosa, por lo que ha afectado a las especies de peces, así como de anfibios y reptiles.
Respecto a la fauna, el Cañón de Fernández también alberga a la noa y otras especies de cactáceas como la reina de la noche, biznaga de algodoncillos, entre otras.
BREVE HISTORIA
Las primeras páginas de la publicación presentan la historia del Cañón de Fernández. Un dato importante es que se desconoce a qué se debe el nombre del área natural, pues no existe documento que lo explique. Al respecto hay algunas teorías, una podría ser que a pocos kilómetros se encuentra la Hacienda de Fernández. Otra, que el nombre podría responder al monje jesuita Jacinto Fernández, personaje emblemático y fundador de la zona.
"También explicamos algo sobre lo que son las áreas naturales protegidas, cuántas hay en México y cuántas se tienen en el estado. Luego se aborda la diversidad. El Cañón de Fernández no sólo es el río Nazas, sino también está compuesto por la Sierra del Rosario, que la encontramos del margen izquierdo y del lado derecho la Sierra de Fernández".
El sitio es uno de los últimos lugares del río Nazas donde la vegetación forma una especie de galería. En sus márgenes se pueden encontrar especies de árboles como sabinos, sauces, mezquites, huizaches, etcétera. Incluso existen árboles con una edad aproximada de mil o mil 200 años.
"Más o menos hasta los puentes cuates podemos ver este tipo de vegetación, de ahí para abajo, debido a que ya no fluye tanto el agua del río Nazas, se ha perdido esa vegetación"
SOBRE AGUA SALUDABLE
Respecto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, el biólogo indicó que gracias a los movimientos sociales se ha logrado que el impacto en el área natural se vea disminuido, pues la construcción se realizará fuera del área protegida. Incluso, es posible que llegue a beneficiar al lugar, puesto que se tendrá mayor flujo de agua.
"Como todo proyecto iba a causar un impacto, pero las medidas de mitigación que se propusieron en ese momento, apoyaban mucho a las actividades de conservación del cañón, aunque se encontraba prácticamente en los límites del área protegida".
El Cañón de Fernández es área natural protegida en el estado de Durango desde el 5 de abril de 2004.
"Eso como parque estatal. Tenemos diversas categorías en cuanto a las áreas naturales protegidas, tenemos de tipo federal, estatal, municipal y algunas que son de tipo voluntario. En este caso, en Durango ya está el Parque del Tecúan, el Cañón de Fernández y el año pasado se logró el decreto de zona protegida para la Sierra del Sarnoso".
Por último, el biólogo añadió que los laguneros deben unir fuerzas y lograr la conservación del área natural del Cañón de Fernández.
"Es muy importante lograr junto al gobierno del Estado, que administra esa área natural protegida, lograr un manejo adecuado debido a su alto valor biológico y sus aspectos sociales".
El libro Cañón de Fernández puede conseguirse en Facebook, a través de la página de la asociación Va por el Cañón de Fernández. El 50 por ciento de los ingresos será para apoyar a los pobladores de la zona.