Cadetes de la Academia de Policía Municipal, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil de diferentes municipios de la Región Centro de Coahuila reciben el entrenamiento. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
La Secretaría de Salud del Estado y la Regiduría de Salud Pública Municipal implementaron un curso-taller de primeros auxilios psicológicos para primeros respondientes.
El objetivo de este entrenamiento es que el personal de seguridad, que regularmente es el primero en atender reportes de personas con crisis emocionales fuertes, tengan las capacidades necesarias para asistir a la víctima.
El doctor Ángel Daniel Alarcón Cortés, coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud, responsable de impartir el curso, explicó que no se necesita un nivel académico alto para brindar estos primeros auxilios.

Señaló que los primeros respondientes son entrenados para identificar la situación y si está aún en riesgo o fuera de peligro el individuo motivo del reporte.
“Cada persona responde distinto, dependiendo qué situación lo llevó ahí” dijo.
Explicó que en todo modo se tiene que ser muy empático con la persona en crisis, y muy cuidadoso con el lenguaje.

Una persona en ese estado, no piensa de una manera lógica y abordarlo de manera inadecuada podría provocarle más daño, sostuvo.
“La mente de la persona en crisis se desconecta en esos momentos y es necesario ser apoyado por gente que esté preparada”, externó el funcionario.
Indicó que el curso “es información que debe estar no sólo al alcance de las autoridades (de seguridad). Debe llegar a todos los ciudadanos” indicó.
Cadetes de la Academia de Policía Municipal, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil de diferentes municipios de la Región Centro de Coahuila reciben el entrenamiento.