
En escuelas de nivel básico de La Laguna de Coahuila y Durango se registró gran ausentismo como consecuencia de las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La lluvia que se registró ayer en la región lagunera dejó inundaciones y zonas anegadas en algunos sectores donde se localizan escuelas de nivel básico o bien, en otros puntos donde residen cientos de alumnos.
Estos fueron algunos factores que generaron ausentismo y hasta suspensión del servicio educativo.
En once municipios de La Laguna de Durango, el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, informó que el porcentaje de asistencia más bajo se reportó en nivel inicial con un 19% y la presencia del 100% del personal.
Le siguió Educación Especial, con un 25% de asistencia de estudiantes y un 100% de personal. Mientras que en nivel secundaria estatal sólo acudió un 25% de los alumnos y el 85% del personal.
En primarias federales ,la asistencia fue de un 30% de alumnos y un 95% del personal y en nivel Media Superior y Superior también se reportó un 30% de asistencia de estudiantes y un 90% de personal.
Un 57% de asistencia de alumnos y 90% de personal se reportó en secundarias generales y un 60% de asistencia de niños y niñas y 95% de personal en primarias estatales. El 70% de los alumnos y el 90% del personal de secundarias técnicas sí se presentaron a clases presenciales.
Hay que recordar que el ausentismo en algunos niveles también obedece a que está en curso la Jornada de Vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años de edad del municipio de Gómez Palacio.
El subsecretario declaró que cada escuela es autónoma, por lo que cada director en consenso con los padres y madres de familia deben evaluar la situación, pues hay zonas anegadas y es muy complicado impartir el servicio educativo. Mencionó que hasta ahora son siete planteles educativos de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí los que suspendieron las clases debido a que los accesos eran muy difíciles y además, al interior de los mismos había algunas inundaciones.
LAGUNA DE COAHUILA
Por el lado de La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torréon solicitó información oficial a la Secretaría de Educación del estado y el departamento de Comunicación Social mencionó que hubo asistencia "normal". Sin embargo, en un sondeo realizado en algunas instituciones educativas, se pudo confirmar que también hubo gran ausentismo.
En la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Prados del Oriente de Torreón, sólo acudió un 6% del total de la matrícula estudiantil, es decir, fueron a clases 27 alumnos de 400 inscritos.
En la primaria Sertoma 1965, ubicada al poniente de la ciudad, únicamente se presentaron 78 estudiantes de 194. En la escuela primaria Anexa a la Normal, se reportó un 20% de asistencia. En la escuela "Profesor Manuel López Cotilla" de la colonia La Merced, el ausentismo fue de un 90% de estudiantes.
En la escuela primaria Leonila Giamattei Ramos, enclavada en la colonia Fidel Velázquez de Torreón, acudieron 128 estudiantes a las aulas, de una matrícula total de 248. En la escuela primaria "Dr. Jonas E. Salk", ubicada sobre la avenida Morelos y la calle Coahuila de la colonia Cerro de la Cruz, el registro fue de un 25% de asistencia. La poca asistencia de alumnos también se detectó en escuelas ubicadas en la colonia Residencial del Norte.
La que históricamente presenta anegación en la entrada es la escuela primaria Hilario Esparza, ubicada en la colonia Santiago Ramírez. Ayer no fue la excepción, pues el acceso principal estaba cubierto de agua y no se observó presencia de alumnos.
