(ARCHIVO)
Para revertir el alza en las temperaturas que enfrenta Torreón, se impulsa el Plan de Infraestructura Verde, así como las Normas Técnicas, el Manual de Lineamientos y Diseño para su construcción, pues el Atlas de Riesgos indica que subirá hasta 5 grados más en las próximas décadas.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que el Plan de Infraestructura Verde establece cuáles son las áreas prioritarias a arbolar y captar el agua de la lluvia, a fin de disminuir el efecto de "isla de calor" que se genera por el calentamiento del concreto y asfalto, así como mitigar las inundaciones, pues en la región una peculiaridad es que pueden pasar largas temporadas sin precipitación, pero llegan eventos donde es cuantiosa y colapsa el sistema urbano.
"El Plan de Infraestructura Verde identifica dónde se calienta más la ciudad y dónde se inunda más, para poder intervenir con jardines de lluvia, camellones drenantes, diferentes técnicas", comentó. Ya que se identificó dónde se requieren, indicó que faltaría el cómo se construiría, por lo que se promueven las Normas Técnicas y el Manual de Lineamientos y Diseño para Infraestructura Verde de Torreón.
Señaló que este instrumento se diseñó con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, que financió diversos asesores expertos en temas legales y de construcción, por lo que, de todo salir adecuadamente, este mismo año se pudiera contar con el reglamento de construcción para esta infraestructura verde, desde tipo de materiales, etc.
"Esto es con la finalidad de que podamos elevar nuestro Índice de Calidad de Vida en Espacios Públicos, pues en el Índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat da a Torreón una calificación de 21.87 en áreas verdes per cápita, y La Laguna tiene 17.44, ambos sobre 100, es decir, tenemos que hacer un trabajo muy amplio para tener cada vez más áreas verdes", dijo.