(EDUARDO RUIZ)
En sesión del Implan, se acordó fortalecer el banco de proyectos para que la planeación se vea ejecutada, con un verdadero impacto en la ciudad, así como enfocarse en las necesidades de Torreón, bajo la premisa de que se deben brindar resultados en corto plazo, además del impulso a la vinculación entre universidades y empresas.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó los avances de los seis proyectos autorizados. En el Programa de Mejora Regulatoria, se indicó que el objetivo es incrementar la eficiencia y competitividad municipal a partir de la autorización de trámites y servicios con una base legal sólida y el uso de las tecnologías de la información.
En la Consolidación de Zonas Industriales, se pretende definir la serie de políticas públicas necesarias para detonar el desarrollo industrial en Torreón, además de la elaboración de estrategias y cartera de proyectos necesarias para la detonación del hospedaje industrial.
En el Sistema de Planeación, instrumentar este tema y normativa en materia de coordinación metropolitana, desarrollo municipal y orden urbano. En cuanto al Programa de Gestión Integral del Agua, planificar el equipamiento e infraestructura hídrica de la ciudad de Torreón respecto al abasto, conducción, saneamiento, captación y suministro del agua.
El Programa de Colaboración Internacional debe establecer un plan de internacionalización de la ciudad con la participación de direcciones municipales y estatales, se pretende identificar las actividades internacionales con mayor impacto en la ciudad, así como dar seguimiento a las relaciones diplomáticas previamente establecidas.
Y el Banco Municipal de Proyectos de Inversión, que deberá facilitar la ejecución de los proyectos propuestos en los instrumentos de planeación y propuestas ciudadanas del municipio, conlleva la Integración a la Cartera de Proyectos de los instrumentos de planeación, Georreferenciación de proyectos, Sistema de seguimiento a proyectos en cartera con dependencias y la gestión de proyectos con direcciones.