(ARCHIVO)
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) presentó su manual para escribir notas periodísticas sobre suicidio, en el que se destaca la necesidad de enfatizar la prevención.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan, explicó que se trata de una iniciativa del consejo de jóvenes Visión Metrópoli, que han trabajado proyectos relativos a la salud mental, con la vinculación con Motus, asociación dedicada a la prevención del suicidio.
“Se pretende dar recomendaciones para tratar el tema, que se ha vuelto tabú pero cada vez menos, buscar la manera más asertiva de poder comunicar este fenómeno”, expresó.
Señaló que se trata de rescatar valores importantes de la prevención, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que la salud mental tiene un papel importante, incluso, en cómo se desarrolla la economía, el desempeño de las personas incide en la competitividad. Y una vez consumado el hecho, es importante cómo comunicarlo para no incentivar que otros que se encuentren en situación similar lo imiten.
Ramírez Reyes dijo que hay una cifra oculta sobre suicidio, pues de acuerdo al Inegi, hay cerca de 8,500 personas en Torreón que reconocen tener un problema de salud mental, pero no se especifica cuál. Indicó que, como región integrada, La Laguna debe buscar enfrentar esta problemática.
Dijo que se requiere elaborar diagnósticos que midan la cantidad de personas que sufren alguna depresión, fortalecer a las instituciones para contar con un panorama real, pues la OMS ha indicado que la depresión y la ansiedad son las enfermedades del siglo XXI y, desde la gestión de nuevos proyectos, se debe buscar la forma de mitigar este fenómeno.