Informan sobre consecuencias de no inscribirse en el RFC; multas podrían alcanzar 11 mil 600 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El vicepresidente de Relaciones y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, Jorge Alberto Márquez Balderas, señaló que existen consecuencias graves de no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), siendo una obligación nueva que viene para este año 2022 por parte del Código Fiscal de la Federación.
"Mucha gente todavía no ha vislumbrado el alcance de esa disposición, ya que la multa por no hacerlo es de 11 mil 600 pesos, estoy hablando de toda la gente mayor de 18 años, todas las personas deben estar inscritas", explicó.
Indicó que, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha pronunciado en el sentido de que, de momento, no va a imponer multas, sin embargo, consideró que la información actualmente está limitada en torno a los sujetos obligados pero dejará de estarlo en breve, por lo que se aplicará esta medida de control.
"El 45 por ciento de la economía mexicana se mueve, todavía, en base a flujo de efectivo, lo quieren acotar, porque esto ocasiona que haya demasiada delincuencia, evasión fiscal y muchas personas que no están tributando en ningún régimen porque se están dedicando a la informalidad, al momento de que empiecen a acotar el uso de efectivo, habrá mayor posibilidad de fiscalizar y, en la medida de sus posibilidades, pagarán los impuestos que correspondan", comentó.
Márquez Balderas dijo que, con las medidas que se implementaron para este 2022, y que son complementarias de otras que ya venían desde 2020 y 2021, se da la posibilidad de que el fisco pueda tener, con los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), qué se compra en el negocio.
El vicepresidente de Relaciones y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna explicó que se trata de una cuestión muy grave que todavía mucha gente no alcanza a comprender, por lo que pretenden seguir realizando sus actividades sin declarar, lo que puede derivar en multas muy altas.
Consideró que cada vez se ve más la necesidad de recurrir a un contador para revisar este tema, e incluso, a un abogado, para defenderse de las multas que la autoridad trata de imponer.
Señaló que el plazo para el registro es de 30 días hábiles después del primero de enero, por lo que está por concluir en los próximos días. Consideró que mucha gente puede ser sujeta de sanción por desconocimiento o porque verdaderamente están evadiendo impuestos.