(ESPECIAL)
Para crear un plan de transformación digital de calidad, la empresa debe tener claro qué quiere conseguir y cómo llevarlo a cabo. La forma en la que se responda a esta segunda cuestión influirá en el resultado del proceso, es decir, si llega a tener éxito o no. Algunas de las herramientas más efectivas para conseguir la transformación digital plena en las empresas son las evaluaciones de desempeño.
Si eres propietario de una empresa y no has llevado a cabo evaluaciones de desempeño de los empleados, debes saber que esta herramienta puede aportar grandes ventajas al funcionamiento de una organización. La evaluación de desempeño puede beneficiar a los empleados y las empresas al aclarar objetivos y expectativas y crear un entorno con una comunicación abierta y fluida. Este sistema aporta comentarios positivos y consejos para mejorar, y generalmente consiste en una conversación entre el jefe y el empleado.
¿Por qué realizar evaluaciones de desempeño en una empresa?
Las evaluaciones de desempeño son útiles para ayudar a los supervisores y empleados a identificar las fortalezas y debilidades del trabajo de los empleados. De esa manera, los jefes pueden asegurarse de que los empleados realicen tareas en las que se destacan y ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades en áreas donde el empleado no tiene un gran rendimiento.
Esta herramienta también ofrece una oportunidad para que los supervisores y los empleados analicen las metas del trabajador, las metas del supervisor para el departamento u organización más grande y las formas en que el empleado y el supervisor pueden trabajar juntos, desarrollando aún más las habilidades y fortalezas necesarias para alcanzar estos objetivos.
Las evaluaciones de desempeños genera información importante en materia de recursos humanos, ya que reduce la probabilidad de caer en sesgos en el momento de evaluar. La información que se obtiene es totalmente confidencial y solo pueden acceder a ellas las personas que estén autorizadas. De cualquier manera, su utilidad principal es crear un feedback que los supervisores comunican a sus empleados.
Beneficios de la evaluación del desempeño
Las encuestas laborales y, en concreto, las evaluaciones de desempeño crean un vínculo entre las expectativas individuales de los empleados y cómo el trabajo del empleado contribuye al éxito de la organización en general. Aclaran las expectativas que el supervisor tiene para el empleado y ayudan al trabajador a priorizar sus tareas. Idealmente, las evaluaciones de desempeño abren las líneas de comunicación entre supervisores y empleados.
En este sentido, benefician tanto a la empresa como a los empleados individuales. Aumentan la relación entre los jefes y los empleados, aumentan la satisfacción laboral y mejoran el sentido de lealtad de los empleados hacia la empresa. Las evaluaciones de desempeño ayudan al trabajador a comprobar cómo su papel en la organización contribuye al éxito general de la empresa, lo que aumenta su moral. Todo esto conduce a una mayor productividad entre los empleados, lo que mejora la productividad a nivel organizacional.
Descripciones de cada puesto más claras
Una de las principales ventajas de realizar evaluaciones periódicas del desempeño es que ayuda a los empleados a comprender sus funciones con mayor claridad. La evaluación del desempeño, generalmente, incluye la descripción del trabajo del empleado, y los supervisores evalúan cómo se clasifica el desempeño del empleado en relación con las tareas que se le asignan. Sin evaluaciones de desempeño frecuentes, es posible que los trabajadores de una empresa solo tengan la oportunidad de revisar las descripciones de sus puestos cuando son contratados por primera vez.
Comprensión de objetivos y metas
Las evaluaciones de desempeño brindan a los trabajadores la oportunidad de comprender cómo sus metas y objetivos individuales encajan en la visión y misión de la empresa. Durante el proceso de evaluación del desempeño, el supervisor analiza los objetivos que el empleado es responsable de alcanzar y por qué es necesario. Cuando los trabajadores entienden cómo encajan sus roles en la empresa, es más probable que se apropien de sus objetivos y trabajen de forma más eficiente para cumplirlos.
Aumento de la compensación basada en el mérito
Las evaluaciones de desempeño son una excelente oportunidad para que los empleados obtengan aumentos y bonificaciones al ser compensados por sus méritos. Los trabajadores están motivados para alcanzar sus metas cuando saben que existe la oportunidad de ser recompensados por su rendimiento. Además de incrementar la motivación, la compensación basada en el mérito ayuda a los empleados a sentirse valorados por la empresa.
Evaluación constante
Las evaluaciones de desempeño no deben utilizarse como sustitutos de una comunicación abierta y constante. En un mundo ideal, los supervisores y empleados tendrán una idea clara sobre cómo rinde un empleado a lo largo del año, por lo tanto, nada debe sorprender al trabajador cuando su jefe le da feedback sobre su trabajo. Cualquier problema en el rendimiento del trabajador debería abordarse tan pronto como aparecen esos inconvenientes y no deben solucionarse en la reunión final de la evaluación de desempeño.