(ARCHIVO)
Será imposible que Simas Torreón cumpla con la normativa federal en términos del tratamiento de aguas residuales, por lo que, en definitiva, será necesario contar con una prórroga.
Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, dijo que actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo para la creación de la primera de las dos plantas tratadoras que se requieren para la ciudad.
Indicó que se dará prioridad a la planta suroriente, de 1500 litros por segundo, y posteriormente ya se buscaría el proyecto de la tratadora en el norte de la ciudad, de 400 litros. Se tendrá la licitación para finales de este año.
"La nueva norma entra en vigor en agosto del 2023 y no hemos ni licitado, estamos ahorita elaborando proyectos ejecutivos para ver qué es lo que requiere Torreón en materia de tratamiento de aguas", expresó.
"La primera que estamos haciendo es la grande, la de 1500 litros por segundo, esa es la capacidad instalada que tiene la planta de lagunas de oxidación, vamos por una planta similar, después, a futuro, probablemente el año que entra, vamos por una planta al norte de la ciudad, que estaría tratando 400 litros por segundo, es nuestra meta, son las dos primeras que tenemos proyectadas", añadió.
La primera obra es en el sur de la ciudad, en el ejido Rancho Alegre, donde se tiene la actual planta. Se busca que cuente con una capacidad de tratamiento de mil 500 a mil 700 litros por segundo de aguas residuales, en una superficie de 15 hectáreas. La actual tiene una extensión de 170 hectáreas.
Villarreal Navarro dijo que el proyecto ejecutivo podría quedar listo a mediados de diciembre, para dar paso a la revisión de los esquemas de financiamiento con el Consejo de Administración, ya sea por Asociación Pública-Privada, con una concesión de 20 a 25 años o mediante un financiamiento bancario.
El gerente de Simas señaló que, una vez que se defina, se podrá dar paso a la licitación, cuyo fallo se estima tener para el mes de febrero y entonces arrancaría la construcción, que se llevará un periodo de 18 meses, por lo que se pedirá a las autoridades federales una prórroga para cumplir con la Norma Oficial Mexicana referente a la calidad del agua tratada.
"Será imposible cumplir en 2023, en definitiva, será necesaria una prórroga", expresó.
Desde hace algunos meses se revisan dos opciones, la primera es cambiar la actual tratadora en el mismo punto del oriente de Torreón, la segunda opción es construir cuatro plantas (más pequeñas) en distintas partes de la ciudad para abastecer el agua tratada para uso de áreas verdes.