Impugnará Fiscalía la sentencia de 8 años de cárcel para los asesinos de una joven y su abuela.
El Ministerio Público busca impugnar condena de 8 años otorgada a los asesinos de Fernanda Yamileth Adriano, de 18 años de edad, y su abuela Margarita Rodríguez Lara, de 65.
El doble homicidio ocurrió al mediodía del pasado viernes 12 de junio del año 2020 en una casa ubicada sobre la calle Francisco Márquez casi esquina con Cuitláhuac, de la colonia Abastos de Torreón.
La carpeta de investigación señala que Margarita se encontraba al exterior de su domicilio y dentro del mismo, su nieta Fernanda.
Fue en determinado momento cuando Margarita fue interceptada por Héctor Ramírez García, de 19 años, y Miguel Alvarado Martínez, de 38 años, quienes llevaron a la mujer de la tercera edad al interior de la casa, donde la golpearon en la cabeza para después ahorcarla con una correa de plástico de la bolsa de la víctima, mientras que a Fernanda la golpearon en la frente de manera repetida y después la ahorcaron con el sujetador de un cubre sillón, asesinado a ambas.
Fue un familiar de las víctimas quien las encontró y dio aviso a las autoridades, arribando al domicilio los agentes investigadores, quienes determinaron que además del homicidio los ahora sentenciados habían robado la casa. 15 días después los agentes de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I lograron la captura de Héctor y Miguel, sin embargo, el proceso en su contra avanzó poco, ya que las audiencias en su contra fueron retrasadas debido a la contingencia del COVID-19.
Transcurridos dos años, los familiares de las víctimas se apostaron al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón para pedir se dictara sentencia a los imputados, exigiendo una pena máxima, siendo la tarde del lunes cuando se celebró el juicio oral, donde los implicados solicitaron un procedimiento abreviado, puesto que se declararon culpables, favoreciéndoles la ley con una condena menor, siendo sentenciados por el juez de Control a una pena de 8 años, de los cuales ya cumplieron 2, es decir podrían quedar en libertad en 6 años.
Cabe señalar que si bien la investigación se inició como un feminicidio, al ser mujeres las víctimas, el caso fue presentado ante el juez como un homicidio calificado por haberse cometido con motivo de un robo y el Tribunal lo reclasificó como un homicidio simple doloso, para el cual la ley estipula una pena mínima de siete años de cárcel y máxima de 16, así como la reparación del daño material por cada una de las víctimas, y la suspensión de sus derechos políticos.
Los familiares de las víctimas buscarán impugnar la sentencia, al igual que la Fiscalía General del Estado de Coahuila por medio del agente del Ministerio Público, comunicó en rueda de prensa el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez.