Se explicó que casi no se presentan denuncias ya que se tiene la percepción de que no pasará nada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la Secretaría de la Contraloría del Estado están abiertos tres procedimientos para investigar denuncias que se presentaron formalmente por casos de acoso en dependencias del gobierno; sin embargo, se reconoce que podrían registrarse muchos más casos que las víctimas no se han atrevido a denunciar.
"Muy pocos, creo que son tres o cuatro porque hay la situación de que, tristemente, como durante muchos años las mujeres acudieron ante diferentes autoridades y, a la hora de estar haciendo denuncias resultaban más violentadas que atendidas, entonces se creó tristemente el hábito de que: para qué voy, para qué digo", informó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Raquel Leila Arreola Fallad.

VER MÁS UJED llama a la denuncia formal, no en tendedero
Reconoce que ya esperaba estos tendederos en las diferentes escuelas este 8 de marzoReconoció que esta percepción ciudadana impactó de manera negativa ya que empoderó a los agresores.
"Eso fue contraproducente porque empoderó a los agresores, porque se sentían con cierta impunidad y las mujeres cada vez se sentían más desprotegidas", manifestó.
Dio a conocer que la mayor parte de los casos se denuncian ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), que es la instancia competente, pero aseguró que, cuando hay agresión sexual en el trabajo, se debe tener la certeza de que la Contraloría del Estado actuará en consecuencia, "pero tiene que ser en el trabajo y por compañeros de trabajo, no porque lleguen ahí familiares o terceras personas, porque esas situaciones entre particulares son de otras autoridades a quienes les toca tomar en el conocimiento", mencionó.
Sobre las manifestaciones de mujeres que hubo la semana pasada, dijo que se debe tener presente que tanto mujeres como hombres son personas con los mismos derechos y que la sororidad es una muestra de respaldo y solidaridad entre mujeres que pugnan por erradicar la violencia de género.
Gobiernos de varios estados del país han emitido protocolos para prevenir y denunciar el acoso sexual en el trabajo al ser una práctica recurrente.

VER MÁS Enfrenta el 14.1 % de la población acoso o violencia sexual en Durango
Cada informante pudo haber declarado más de una situación en la que se vio afectado o afectadaPiropos no deseados, burlas o bromas de carácter sexual, insinuaciones, miradas morbosas, mensajes con contenido sexual enviados por vías electrónicas, así como roces corporales, abrazos, besos, manoseo, entre otras manifestaciones representan hostigamiento o acoso sexual.
Estas conductas generan consecuencias a nivel de salud física y mental así como en el desempeño laboral.