En temporada de frío se incrementa la incidencia de accidentes cerebrovasculares.
En esta temporada de frío suele incrementarse la incidencia de accidentes vasculares cerebrales o embolias y los grupos de mayor riesgo son las personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población para mantener debidamente controlados dichos padecimientos y quienes no los padecen, es importante que tomen medidas para evitar que se presenten.
Elizabeth Balderas Udave, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del IMSS en esta entidad, explicó que una enfermedad vascular cerebral o embolia, es la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales, como consecuencia de alteraciones, ya sea por obstrucción o hemorragia.
Este padecimiento es causa de incapacidad o muerte, por lo general no hay una recuperación total y deja secuelas, en algunos casos muy graves, expuso.
Explicó que el frío contrae las arterias, por ello durante la temporada invernal suelen incrementar los ingresos por esta causa.
CONDICIONANTES
Algunas otras condicionantes para que se presente un accidente vascular son el tabaquismo, la obesidad y el estrés, con la misma frecuencia en hombres y en mujeres, pero sobre todo deben extremar cuidados las personas que padecen diabetes e hipertensión. La recomendación para evitar un padecimiento de este tipo es llevar una vida activa y saludable, mantener el peso adecuado, realizar deporte y evitar hábitos como el tabaquismo y alcohol.
Balderas Udave agregó que aquellas personas que tienen familiares directos con diabetes e hipertensión deben prestar más atención a las acciones preventivas y vigilar en forma estrecha su salud y acercarse a las unidades de medicina familiar, en donde se les brindará información sobre las acciones de PrevenIMSS respecto a estos padecimientos, concluyó Balderas Udave.