
El alcalde destacó la generosidad de la Fundación Carlos Slim para hacer posible esta exposición.
Como parte de la cartelera que se ofrece a saltillenses y visitantes a la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445 (FINA), El Museo Soumaya llegó a la capital, siendo inaugurado por el alcalde José María Fraustro Siller.
En efecto, Chema Fraustro puso en marcha la exposición temporal "Colores de Identidad" del Museo Soymaya, Fundación Carlos Slim, y convocó a toda la gente a asistir y disfrutar de esta muestra que estará abierta al público del 21 julio al 16 de octubre en el Centro Cultural Casa Purcell y en el Museo Rubén Herrera.
En su mensaje, el alcalde destacó el aprecio al apoyo y generosidad de la Fundación Carlos Slim para hacer posible esta exposición en Saltillo.
Representa un hito histórico en nuestro municipio, dado que es ésta la segunda vez que el Museo Soumaya está presente en Saltillo desde su inauguración, la primera vez, hace ya 15 años aproximadamente", mencionó el alcalde Chema Fraustro.
Alfonso Miranda Márquez, director cultural del Museo Soumaya, dijo que es la primera vez se presentan algunas obras que nunca habían salido del Museo, como la titulada "El Abrazo", de Jorge González Camarena, que plasma un abrazo doliente entre un caballero águila y un caballero del conquistador Hernán Cortés.
Leticia Aurora Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, mencionó que "Colores de Identidad" ofrece una mirada al México de antaño cuando los negocios obsequiaban a sus clientes un calendario que, tras cumplir su ciclo, se recortaba para adornar hogares y negocios.
Ofrece también el "Milagro Mexicano", periodo de crecimiento económico sostenido que consolidó las clases medias y abrazó la modernidad, pobló las alacenas de nuevos productos y los muros de imágenes plenas de color, alegría y ensueño en las que los artistas de la Fábrica Galas de México exaltaron las mexicanidades.
El recorrido por la exposición estuvo a cargo de Laura González Eguiarte, curadora del Museo Soumaya y en su trayecto en pie, el alcalde y las autoridades presentes se trasladaron del Centro Cultural Casa Purcell al Museo Rubén Herrera que también es sede de la exposición.
