(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Con una inversión de casi 40 millones de pesos y luego de casi cuatro años después de colocarse la primera piedra del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer de Piedras Negras, este martes fue inaugurada dicha infraestructura y con ello, Coahuila cuenta con un total de seis centros en la entidad.
Por lo que la entidad se convierte en un referente nacional, al ser la entidad federativa con el mayor número de Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, según manifestó y reconoció María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, refirió durante su intervención que se tuvieron muchos contratiempos pero se llegó el día de la inauguración de la citada infraestructura, reconociendo que durante la pandemia del Coronavirus se incrementaron los casos de violencia familiar.

“Para mí es muy importante la inauguración de este sexto centro, aquí en Piedras Negras. Me da muchísimo gusto poder culminar una obra más, que ya teníamos bastante tiempo y que se encuentra en una especie de ciudad judicial y de área en materia de seguridad”, refirió el funcionario estatal.
Además de puntualizar que Coahuila ha sido reconocido por agencias internacionales, quienes han encontrado un gobierno dispuesto a desarrollar estrategias de vanguardia a favor de las mujeres y como resultado de este trabajo, se ha incrementado la participación y el ejercicio de las prerrogativas de la mujer.
“Sin embargo, tenemos que reconocer que unos de los efectos nocivos del confinamiento por la pandemia, fue el recrudecimiento de la violencia hacia el interior de los hogares. Solamente en el 2021, tuvimos 13 mil denuncias, ahorita llevamos ocho mil y mil aquí en Piedras Negras, en lo que va del año, simplemente en el módulo de atención”, dijo Riquelme Solís.
Leticia Beatriz Charles Uribe, directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado de Coahuila, detalló que en el caso del inmueble de Piedras Negras, el primer contacto de una usuaria será en la recepción y donde se buscará evitar la re victimización.
Posteriormente pasarán a un área de bienvenida, donde tendrá acceso a las abogadas y abogados con carácter de orientadoras, quienes realizarán la entrevista inicial y evaluarán el riesgo de la usuaria; pues de ser de alto riesgo se trabajará con otras instituciones como lo son los refugios, para finalmente acceder con las trabajadoras sociales.
La ceremonia fue encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, así como de Miguel Felipe Mery Ayup, titular del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) y Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Además de contarse con la presencia de titulares de las diversas secretarías del Estado y dependencias, quienes tienen intervención en dicho Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; como Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación; Manolo Jiménez Salinas, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; además de Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres.