Se estima que el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango registra una superficie afectada por incendios forestales de 802 hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) correspondiente a 2022.
Con base en los datos estadísticos actualizados al 17 de marzo pasado, en Durango se han registrado 28 incendios forestales en este año, lo que ubica al estado entre los 10 con la mayor superficie afectada por el fuego.

VER MÁS Se registra incendio forestal en sierra de Castaños
Fuego ha consumido más de 500 hectáreasDe manera específica, Durango se ubica en la posición número nueve, entre los estados con mayor superficie afectada por el fuego, luego de que cinco de los 28 incendios que registra en este año, tuvieron lugar la semana pasada.
En el ámbito nacional, la superficie dañada por los incendios forestales es de 32 mil 320 hectáreas, debido al registro de mil 244 siniestros.
La Conafor precisa que, en la entidad, la superficie afectada incluye 583 hectáreas de área herbácea, 41 hectáreas de arbolado adulto, 16 hectáreas de renuevo y 162 hectáreas de arbustos.
En tanto, en el ámbito nacional, la superficie afectada herbácea es de 24 mil 591 hectáreas, 477 hectáreas de arbolado adulto, 229 hectáreas de renuevo y siete mil 022 hectáreas de arbustos.
En este orden, estas son las 10 entidades federativas con la mayor superficie dañada por el fuego: Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Durango y la Ciudad de México.
Se estima que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y solamente el resto tiene como causas los fenómenos naturales, como las descargas eléctricas.

VER MÁS La CFE responsable del 55 % de incendios en Arteaga, asegura alcalde
De nuevo se le hará un exhortoCuando el fuego se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.
Por otra parte, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad.