
Al Cañón de Fernández siguen entrando vehículos tipo 'Racer' y ninguna autoridad ha tenido la capacidad de impedirlo.
En los últimos meses se han registrado incendios en distintos puntos del área natural protegida de el Cañón de Fernández. Se han suscitado en parajes del municipio y en comunidades como Santa Anita, el Refugio y la Posta, y en la pequeña propiedad La Ponderosa. Al día de hoy sigue pendiente la construcción de casetas para el control de acceso a la zona y el incremento de recursos para su vigilancia.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango había informado que se instalarían tres casetas vigilantes y la habilitación de seis policías ecológicos para salvaguardar el área natural protegida (ANP). También que las casetas contarían con paneles fotovoltaicos, baños y un buen sistema de comunicación para estar coordinados con las corporaciones policiacas. Además se colocaría señalética.

TAMBIÉN LEE Va Por el Cañón pide control de acceso y más vigilancia en el Cañón de Fernández
En los últimos meses se han registrado incendios en distintos puntos del área natural protegidaEl Parque Estatal Cañón de Fernández enfrenta amenazas que ponen en peligro su integridad y la de la flora y fauna que lo habita, puesto que a esta zona protegida continúan entrando personas a bordo de vehículos automotores deportivos que circulan a velocidades inapropiadas para una reserva natural, causando severos daños a la flora y fauna nativas.
LA BASURA
De acuerdo con reportes de la Dirección de Protección Civil de Lerdo, uno de los principales factores que provocan incendios es la gran cantidad de basura que se encuentra en las zonas afectadas, por lo que además se hace un llamado a la población, para no tirar desechos, residuos ni envases de vidrio o del mismo material, ya sea en vías públicas, parajes o relleno sanitario, ya que pueden provocar el "efecto lupa", en el cual los cristales producen suficiente calor para desatar un incendio, al estar en contacto con el sol en determinado ángulo. No encender fogatas es otra de las recomendaciones.
Se pueden reportar incendios o anomalías a protección Civil en la línea 87 11 59 26 76, o Bomberos: 87 17 25 32 52.
