Actualmente, las 10 principales presas del estado de Durango se encuentran al 40.7 por ciento de su capacidad.
En el transcurso de casi un mes, las principales presas de Durango han registrado un incremento de 10 puntos porcentuales, lo cual equivale a 370.535 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, las 10 principales presas del estado se encuentran al 40.7 por ciento de su capacidad, mientras que el pasado 30 de julio registraron el nivel más bajo de la temporada, al registrar el 30.7 por ciento.
Ante las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, estos vasos hídricos registran una evolución de almacenamiento de 60.898 millones de metros cúbicos.
LÁZARO CÁRDENAS
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, ahora se encuentra al 36.8 por ciento, cuando a finales de julio estaban al 26.1 por ciento.
SANTIAGO BAYACORA
En el caso de la presa Santiago Bayacora, la más grande del municipio de Durango, pasó del 80.8 por ciento al 92 por ciento de llenado, durante el periodo de referencia.
FRANCISCO VILLA
La presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, pasó del 83.7 por ciento al 90.7 por ciento de llenado; mientras tanto, la Peña del Águila, de Durango, pasó del 39 por ciento al 59.4 por ciento.
SANTA ELENA
En el caso de la presa Santa Elena, del municipio de Súchil, del 54.6 por ciento se incrementó al 80.1 por ciento; en tanto, la San Gabriel, de Ocampo, pasó del 20 por ciento al 27.2 por ciento. Es de mencionar que las presas más importantes de Durango, en conjunto, tienen una capacidad de almacenamiento de tres mil 724.363 millones de metros cúbicos.
Por el momento, la única presa que reporta extracción es la Francisco Villa, con 2.0 metros cúbicos por segundo.