
Se incrementa la pobreza laboral en el país, por lo que menos completan la canasta alimentaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El tercer trimestre de este año (julio a septiembre ) la pobreza laboral en el país se incrementó 1.8 por ciento al pasar de 38.3 del trimestre anterior, al 40.1 por ciento, lo que representa que más de dos millones de mexicanos se sumaron a la condición de que sus ingresos no alcanzan para comprar la canasta alimentaria.
A nivel local, el estado de Coahuila mostró una reducción del 1.2 por ciento de la población en esa condición, mientras que en Durango se incrementó un 0.5 por ciento.
Destaca el hecho de que Coahuila ha logrado reducir este indicador a niveles inferiores a la etapa prepandemia, pues el primer trimestre de 2020 la pobreza laboral era superior al 25 por ciento; se incrementó al 27.8 el tercer trimestre de 2021 pero se redujo al 24.8 por ciento al mismo periodo de este año, es decir, bajó tres puntos porcentuales en el transcurso de un año.
Durango; sin embargo, no ha podido controlar el indicador, dado que de enero a marzo de 2020 el porcentaje de población en pobreza laboral era de 34.5 por ciento; se incrementó al 37.6 por ciento el tercer trimestre de 2021 y se redujo al 36.2 por ciento al mismo periodo de este año, aunque sigue por arriba de los registros previos a la pandemia.
De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que se dio a conocer este mes, el aumento de la población general en condiciones de pobreza laboral se debe a los altos índices de inflación y una caída en el ingreso laboral promedio, debido a la desaceleración en la generación de nuevos empleos.
El ITLP refiere que en 27 de los 32 estados se presentó un aumento de la pobreza laboral; Coahuila, junto con Hidalgo y Morelos fueron las entidades que contrariamente presentaron una reducción de este indicador, con 1.2, 6.2 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente.
Los estados de Guerrero, Sinaloa y Michoacán fueron los que registraron un mayor incremento, con 5.7, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales en ese orden.
La pobreza laboral a nivel nacional del tercer trimestre de 2022 (40.1 por ciento) es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, que fue de 36.6 por ciento. En el ámbito rural y urbano se presenta una situación similar, ya que los porcentajes de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022, 53.2 por ciento y 36.0 por ciento son superiores a los mostrados en el primer trimestre de 2020, cuando se encontraban en 50.3 y 32.3 por ciento, respectivamente.
En la comparación anual que incluye el Indicador, resalta que entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año se había registrado una disminución del 0.6 por ciento de la población con ingresos laborales inferiores al valor monetario de la canasta alimentaria.
Esto se debió a que hubo 1.6 millones de personas ocupadas más de un periodo a otro; sin embargo, de julio a septiembre de este año hubo una desaceleración en el aumento anual de empleo en comparación con los 3.1 millones de empleos nuevos de enero a marzo y los 2.2 millones generados en el segundo trimestre, de abril a junio.
En cuanto al factor inflación, el Coneval señala que el registro anual promedio al periodo analizado fue de 8.5 por ciento, es decir 2.7 puntos porcentuales más que el tercer trimestre de 2021 (5.8 por ciento) y 0.7 por ciento más que el trimestre previo.
La línea de pobreza extrema por ingresos promedio se incrementó 14.1 por ciento y 13.8 por ciento en el ámbito rural y urbano, entre julio a septiembre de 2021 y el mismo periodo de 2022, los cuales superaron la inflación anual promedio de 8.5 por ciento.
La mayor incidencia en la variación anual se presentó en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; la cebolla, el huevo de gallina blanco y rojo para el ámbito rural y la papa para el urbano. En cuanto a estos productos, destacó la variación anual del precio de la cebolla que fue de 76.6 por ciento entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Coneval de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.
