Decreto de regularización no ha afectado a la industria automotríz sin embargo, la problemática de escasez de chips persiste. (EL SIGLO DE TORREÓN)
José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y expresidente del Clúster Automotriz, dijo que aún no se han presentado afectaciones en las empresas de la región por la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
"No se ha dado una regularización masiva, ya está el Decreto, en algunas áreas están regularizándose pero todavía no hay un proceso como tal", dijo.
Consideró que es un tema que impacta con la caída en ventas, sin embargo, indicó que en la actualidad se sigue con la problemática de los microprocesadores o chips en la industria automotriz, por lo que enfrentan una baja producción de estos componentes y, como consecuencia, no hay suficiente inventario de vehículos en las agencias.
"Si pega porque hay caída en ventas, pero tenemos una problemática en el sector automotriz que son los microchips, los microprocesadores que tienen una baja producción porque como saben no hay vehículos en las agencias", expresó.
Señaló que el proceso de regularización de los vehículos denominados "chocolates" podría beneficiar al mercado de autos usados, donde entran también estas unidades.
Consideró que podría verse como una oportunidad de reactivación económica para los estados que participan en esta regularización, entre los cuáles, están Coahuila y Durango.
"Va a permear el recurso para el tema de pavimentación, a donde se va a asignar el recurso que se genere, todavía aún no se ve, repercusiones en el tema automotriz no lo hay, ahorita, el de los chips es un tema más importante para nosotros, para poder avanzar en la producción", dijo.
Hotema de Santiago indicó que se esperaba una resolución para el primer trimestre, pero hay áreas en San Antonio, Texas, que siguen en vísperas de instalar una planta de microprocesadores, otra en México, lo que podría aliviar el tema del desabasto en los componentes.