(ARCHIVO)
El sector industrial en Torreón hizo un llamado a los diputados federales de Coahuila a votar en contra de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), recordó que siete magistrados votaron como inconstitucional la Ley y cuatro no, por lo que, en términos legales, la iniciativa continúa, pero así también seguirán los juicios.
"Eso lo que va a ocasionar es que serán procesos largos, con todos los juicios de amparo que hay, hay muchísimos juicios y se tiene que ir viendo cómo se procede, amparo por amparo, aunque ya hay un precedente, dado que siete votaron que es anticonstitucional", comentó.
"Seguirá el curso de los amparos y eso toma recursos, y las industrias, en lugar de estar buscando eficiencias y buscando cómo mejorar y hacer frente a la crisis que vivimos por la pandemia y por la guerra, ahora tenemos que preocuparnos por ver cómo nos defendemos, entonces, creo que se están desviando las energías de las industrias y eso nos hace un poco más difícil el andar", expresó.
El sector industrial en Torreón reiteró su compromiso sumando esfuerzos para desarrollar acciones y alcanzar objetivos ambientales y económicos en beneficio de todos los mexicanos. En este sentido, señaló que Coahuila se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para el desarrollo de las energías renovables, donde se han propiciado las condiciones ideales para la generación de fuentes de energía limpia que se pueda traducir en energía accesible y barata para los ciudadanos, lo que genera empleos y garantiza una mejor calidad de vida a la población, cuidando el medio ambiente.
De ser aprobada la reforma eléctrica, Coahuila perdería su potencial para atraer y captar inversión nacional y extranjera, se continuaría consumiendo energía contaminante a costo alto y con serias afectaciones al medio ambiente. Canacintra expresó su preocupación por los impactos negativos que tendría la aprobación de la reforma eléctrica en los términos que se ha planteado, pues consideró que se afectaría directamente a la competitividad y sustentabilidad de las industrias mexicanas, se perdería la oportunidad para generar crecimiento económico e impulsar el desarrollo de las familias.
La cámara de industriales en Torreón solicitó la total autonomía de las instituciones como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como atender la solicitud de que CFE Distribución y Transmisión pasen a formar parte del Cenace.