Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que sí se espera un impacto en el tipo de precios. (ARCHIVO)
Las industrias regionales ya superaron la pandemia, sin embargo, ahora enfrentan las alzas en insumos y una posible crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que sí se espera un impacto en el tipo de precios, lo que ya se ha vivido, pues se han enfrentado tres semanas consecutivas con aumentos en el precio del gas, el último del 6.35%, pues ambos países involucrados en el conflicto son grandes productores de este energético, que es un insumo primordial para la industria.
Indicó que, en el caso de México, la gasolina se ha mantenido por parte del Gobierno, pero se trata de costos muy grandes que está adquiriendo la presidencia de la República y se desconoce hasta cuándo se pudiera sostener, en base a la duración que tenga el conflicto bélico. En este sentido, recordó que se calculó el barril de petróleo a 55 dólares y ya está a 111, por lo que ya se duplicó lo estimado y en definitiva se genera un impacto.
"Si esto se posterga, la pregunta es si el Gobierno va a tener la capacidad de aguantar todo lo que dure la guerra", expresó.
El empresario indicó que Ucrania, además, es de los principales productores de maíz y trigo, por lo que, al postergar el conflicto, habría un desabasto de alimentos. En este contexto, la pandemia por COVID-19 pareciera ser el menor de los problemas para las industrias en el país.
González Silva dijo que Coahuila tuvo un muy buen manejo de la contingencia sanitaria, de modo que se "blindó" a las empresas, se les incluyó en la creación de los Subcomités Regionales de Salud, hubo una coordinación con las autoridades estatales y fue mínimo el impacto a las empresas, que lograron mantener muy bajos índices de contagios entre sus trabajadores.
"Ya tenemos varias semanas sin contagios en las industrias y a nivel estado", comentó. Esto ha permitido que las empresas, al enfrentar menores riesgos de contagio, puedan acelerar sus procesos, no obstante, ello requiere de mayores insumos, y aquí entra el problema del petróleo y del gas.