El banco central de Turquía ha recortado las tasas en cinco puntos porcentuales desde septiembre, al 14 %, pese a las elevadas tasas de inflación. (ARCHIVO)
La inflación en Turquía se disparó a casi 70% en abril, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el jueves, al tiempo que los precios desmesurados devoraron las ganancias y pusieron los artículos de primera necesidad fuera del alcance de muchos hogares.
El Instituto de Estadística de Turquía señaló que los precios al consumidor aumentaron 69.97% en abril en comparación con el año anterior, el mayor aumento interanual desde 2002. La tasa de inflación anual aumentó desde el 61.14% registrado en marzo.

TAMBIÉN LEE Aumento de los tipos de interés en EUA afecta a todo el mundo
Expertos mencionan que el aumento en los tipos también devalúa las monedas nacionalesEn comparación, la inflación más alta de Estados Unidos en 40 años ascendió a 6.6 % el mes pasado, según el indicador preferido de la Reserva Federal estadounidense, y en los 19 países que utilizan el euro alcanzó un récord de 7.5 %. Algunos bancos centrales de todo el mundo están elevando sus tasas de interés para combatir la inflación, algo que la Fed hizo el miércoles y se espera que lo haga el Banco de Inglaterra el jueves.
Pero en Turquía, los críticos culpan del aumento de los precios a las políticas económicas del presidente Recep Tayyip Erdogan, que favorecen la reducción de las tasas de interés para impulsar el crecimiento y las exportaciones. El mandatario turco se opone a los altos costos de endeudamiento e insiste en que causan inflación —una postura que contradice el pensamiento económico establecido.

TAMBIÉN LEE Plan de precios de AMLO divide opiniones entre expertos
López Obrador asegura que la estrategia no busca controlar los precios de la canasta básicaEl banco central de Turquía ha recortado las tasas en cinco puntos porcentuales desde septiembre, al 14 %, pese a las elevadas tasas de inflación —antes de ponerlas en pausa en enero. La lira turca perdió 44% de su valor frente al dólar estadounidense el año pasado.