
Sigue inflación al alza; el precio del limón se mantiene imparable en plena temporada de Cuaresma, que es cuando más se consume. (ARCHIVO)
En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28 %. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.63 por ciento y la anual de 3.76 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 % mensual y de 6.59 % anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04 % a tasa mensual y 9.34 por ciento a tasa anual.

VER MÁS Conflicto en Ucrania impulsa valor del crudo mexicano por encima de 100 dólares
Desde hace una semana no ha bajado de ese nivelAl interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los servicios 0.52 %.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 % y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 % a tasa mensual.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su mayor incidencia sobre la inflación general son el limón con 15.21 %, el aguacate con 8.70 %, el gas doméstico LP con 5.70 % y el pollo con 3.61 %. En contraste, los que han reflejado menos variación son el chile poblano con -27.62 %, el jitomate con -18.15 %, el tomate verde con -12.34 %, la calabacita con -11.18 %, el gas natural con -2.41 % y la carne de cerdo con -1.28 %.
El aumento en el limón ha impactado de forma grave al sector restaurantero, especialmente a los que venden mariscos y pescado, más aún porque se ha juntado con la temporada de Cuaresma, cuando se incrementa el consumo de este tipo de alimentos, que suelen acompañarse con el limón.

VER MÁS ¿Cuáles son las estaciones donde se vende la gasolina más cara y más barata en México? Una se ubica en Coahuila
El mercado nacional esta registrando distorsionesLa Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reporta que el kilo de limón se llegó a comercializar hasta en 100 pesos, lo que generó pérdidas a este sector, y se han incrementado los precios en algunos platillos como el ceviche, así como las limonadas.
El organismo indicó que el aumento en el precio del limón ha alcanzado hasta un 300 por ciento, lo que pega al costo directo de los platillos y en la utilidad que se tiene de los mismos, pues a ello se suman alzas en otros insumos como el gas, los combustibles y el aceite, lo que ha derivado en un impacto en la utilidad de los restaurantes que llega al 20 por ciento.
