Hace algunos días se realizó el XLVI Congreso Anual de la de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA), en donde uno de los temas principales fue el riesgo que guarda México y su avicultura, respecto a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, esto bajo el contexto de diseminación que ha ocurrido en Europa y recientemente en Estados Unidos.
En entrevista exclusiva para AVICULTURA.MX, el presidente del organismo, el Dr. Assad Heneidi Zeckua, destacó que erradicar la enfermedad en México es posible, sin embargo, esto requiere de una colaboración multisectorial que involucre a los productores, las empresas, el gobierno y los expertos en la salud avícola.
Destacó que el primer paso para lograr este objetivo, es controlar el virus en las diferentes regiones, y para esto, se debe tomar en cuenta que si bien se puede eliminar en las parvadas comerciales, en la fauna silvestre es una tarea mucho más compleja, por lo que los protocolos de bioseguridad y las medidas preventivas en granjas son un elemento clave.
Durante el desarrollo del Congreso ANECA 2022, Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), coincidió en la importancia de que desde todas las trincheras de la industria avícola se haga sinergia contra Influenza Aviar y aseguró que el país tiene las bases para garantizar que su erradicación "es factible".
Reconoció que la avicultura nacional cada vez presenta niveles de tecnificación más altos, no obstante, es necesario que cada unidad de producción haga los análisis de riesgo pertinentes para estar al tanto de todos los factores que podrían estar relacionados con la llegada del virus a sus granjas, y sobre todo, aclaró, es vital que se hagan las notificaciones inmediatas de cualquier anomalía.