
En una semana podría quedar cerrado a la circulación el cruce de avenida 5 de Mayo y Enrique Unzueta, de Gómez Palacio.
Los trabajos de mejoramiento de las rutas alternas del cruce ferroviario 5 de Mayo, en Gómez Palacio, arrancaron esta semana como parte de la obra del paso a desnivel, y demorarán una semana más para realizar el cierre a la circulación en dicho cruce.
Rafael Sarmiento Álvarez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), detalló que son cuatro vialidades las que se definieron como vías alternas, que se utilizarán durante el cierre del cruce 5 de Mayo y Enrique Unzueta.
"El trabajo que tenemos que hacer ahí en el cruce 5 de mayo, tenemos que trabajar sin vehículos, entonces sí tenemos que preparar todas las rutas alternas", dijo el titular de Secope.
Se trata de las calles Madero, Japón, avenida Universidad en la colonia Filadelfia y un tramo de la propia avenida 5 de Mayo.
MEJORAS EN VIALIDADES
Dentro de las mejoras que se están llevando a cabo en las vialidades es en la superficie de rodamiento , es decir, mejorando el asfalto.
El titular detalló que por dicho punto se tiene un aforo vehicular de hasta 40 mil automóviles a diario, en donde se ha tenido un tiempo de espera de por lo menos 40 minutos por el paso del ferrocarril.
El paso de esta cantidad aproximada de vehículos sigue, puesto que las vías alternas aún no se encuentran listas.
"Cuando ya las terminemos entonces sí vamos a desviar el tránsito vehicular y vamos a empezar a trabajar, ahora sí ya con los pilotes, los vamos anclar para soportar precisamente el puente de lo que será el paso inferior vehicular".
Adelantó que la obra terminará en el mes de agosto, como se tiene establecido en la licitación que se lanzó para desarrollar la primera de dos etapas.
"El proyecto definitivo son cuatro carriles, vamos a trabajar en dos ahorita por lo pronto", explicó Sarmiento Álvarez.
En ella se pretende contar con un paso a desnivel de dos carriles, uno de idea y otro de regreso, con preparación para ampliarse a cuatro carriles.
El secretario consideró como un punto conflictivo para quienes hacen uso de esta ruta.
INVERSIÓN
Se habrán de aplicar 110 millones de pesos que cubrirán con los recursos del crédito Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF).
En la obra también se contará con la participación de Ferrocarriles Mexicanos con 20 millones pesos, "porque a ellos les interesa un ladero (vía férrea auxiliar) y es obra de ellos".
Recordó que fueron solo dos amparos que se presentaron en contra de la obra, los cuales fueron resueltos a favor de la misma, ya que en el proyecto se descartan afectaciones a las viviendas cercanas al cruce.
"Procuramos no afectar las viviendas, va a ser una obra que va a permitir el paso vehicular sin ningún problema".
