(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Se instaló la primer granja solar en el ejido Solis de Matamoros la cual representa una inversión de hasta 15 millones de pesos.
De acuerdo a la explicación que dio Ángel Cortés gerente operativo de la empresa Norh Energy se instalaron en una superficie de una hectárea un total de 916 paneles solares de 545 watts, además de 7 inversores de 60 kilowatt, mismos que tienen una capacidad para abastecer a 1,000 viviendas.
Se explicó que son proyectos a menor escala que tienen como finalidad abastecer principalmente a comunidades rurales o los pozos de agua potable y de uso agrícola, pues al utilizar la energía fotovoltaica permite un ahorro del alrededor del 30 por ciento en el costo del servicio de electricidad, incluso Comisión Federal de Electricidad (CFE) marca la pauta de la instalación de los paneles solares; es decir de acuerdo a las necesidades de la paraestatal para fortalecer el servicio en las áreas que así se requiere, ya que es justamente el socio comercial de las empresas cuatro empresas desarrolladoras del proyecto.
El regidor Salvador García, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico explicó que, se tiene planeado instalar 32 granjas solares en el municipio de Matamoros, incluso otras tres en el ejido Solís y Vicente Guerrero y en otras comunidades como Corea, Santo Tomás y Corona.
“Esta es la planta piloto para las 32 que se tiene pensado instalar en el municipio. Estamos hablando de inversiones importantes que debemos saberlas aprovechar para generar el beneficio de las familias”.
Incluso dijo que, a través de los Grupos Indígenas de México se hizo un enlace con el gobierno de la República Democrática del Congo, por lo que en el evento de inauguración se contó con la asistencia de Isaac Mvamba Kanji, pues hay interés de replicar el proyecto.
En su mensaje el alcalde Miguel Ángel Ramírez López expreso que, al contar con ese tipo de inversiones y destacó el crecimiento que tiene hoy Matamoros, ya que empresas de varios ramos voltean a ver a la ciudad para invertir y aprovechar el puente que se tiene en la región para el paso de mercancías nacionales y trasnacionales.