Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Coahuila

Instalan trampas para capturar oso depredador en Frontera

Autoridades de Frontera contabilizan más de 50 cabezas de ganado muertas así como crías de caballo.

Autoridades de Frontera contabilizan más de 50 cabezas de ganado muertas así como crías de caballo.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) confirmó que los mortales ataques al ganado caprino y bovino en el ejido Pozuelos de Arriba fueron cometidos por un oso.

Por el tipo y forma de las lesiones en el ganado, primero en el lomo y luego en el cuello, las agresiones fueron cometidas por uno de estos omnívoros, hecho que fue confirmado por el avistamiento del animal.

Jorge Guerrero Salcedo, Director de Recursos Naturales y Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, informó lo anterior y dijo que se trata de un solo oso.

Indicó que este tipo de bestias al ingresar a corrales donde están reunidos todos los animales, entran en un estado llamado fiebre de depredador, "matan y matan todo lo que está ahí porque saben que posteriormente pueden (regresar y) consumirlos en forma de carroña" explicó. El servidor público pidió a todos los ganaderos de la zona que acudan a reportar la muerte de sus cabezas de ganado, porque sabe que muchos productores pecuarios no han reportado la muerte de sus animales.

Las autoridades municipales de Frontera contabilizan más de 50 cabezas de ganado de corral, principalmente ganado bovino y caprino, pero también crías de caballo.

Los osos actualmente están en la fase de hiperfagia, que es ingesta alta de comida, porque se preparan para la hibernación, el letargo en que se sumergen durante los meses de invierno, apuntó.

Agregó que existe un seguro ganadero mediante el cual el Estado les paga a los productores un determinado monto económico por cada pieza de ganado muerta, por lo que pidió a los afectados que acudan a Protección Civil del Ayuntamiento de Frontera, donde les darán la información para gestionarlo.

También dio a conocer que con ayuda de personal de este departamento instalaron un sistema de trampas en el ejido, para capturar al plantigrado.

"Es un solo oso. Hay que focalizar la atención en él y capturarlo. Y no irse contra todos los osos" explicó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ganado ataques a ganado animales salvajes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Frontera contabilizan más de 50 cabezas de ganado muertas así como crías de caballo.

Clasificados

ID: 2138156

elsiglo.mx