El Instituto Estatal de las Mujeres Durango es el único que puede acceder a recursos del PAIMEF.
Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de las Mujeres en Durango, explicó que la dependencia es la única facultada para bajar recursos federales del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya finalidad es contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la red nacional de atención a mujeres víctimas de violencia por razón de género.
Explicó que a través de este programa se da atención a 29 de los 39 municipios del estado mientras que el resto, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres.
Y mencionó que si bien con estos programas y dos más que también maneja la Federación, se colabora con algunas de las observaciones que hace la Alerta de Género a los municipios, pero no están encaminados a atender la propia Alerta.
Estrada detalló que por ejemplo en el caso del PAIMEF, fue en el mes de febrero que se presentaron ante la Federación el proyecto a beneficio de las mujeres, el cual fue validado en el mes de marzo y para el 25 de junio ya se había firmado un convenio.
En ese sentido, Laura Elena Estrada dijo que sólo pueden participar en la firma, el Secretario de Finanzas del Estado y la titular del Instituto que ella representa.
"Entonces nadie más puede bajar ese proyecto más que las instituciones o secretarías", insistió la funcionaria estatal.