Ya se encuentra en operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el sótano del Palacio Federal.
A poco más de un mes de su apertura, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha integrado 130 expedientes relacionados con demandas laborales de trabajadores del ámbito federal, indicó el director de la oficina en Coahuila, José del Carmen Trinidad Candelero.
Al realizar una visita de supervisión de los servicios que se están brindando, señaló que la creación de este Centro es producto del nuevo modelo de justicia laboral que se aplica en todo el país, a partir de la reforma en la materia de 2019.
Este Centro Federal se localiza en el sótano del Palacio Federal, cuenta con tres conciliadores y su área geográfica de competencia es la región lagunera de Coahuila y Durango.
Además de atender casos laborales, la oficina brinda orientación a las organizaciones sindicales sobre el registro de reglamentos de trabajo, contratos colectivos y todo lo relacionado con estas agrupaciones, ya que esta función está concentrada en la Ciudad de México.
Trinidad Candelero manifestó que la ley establece un principio de duración de los procedimientos conciliatorios de un máximo de 45 días. Una vez que se llegue a ese término y no se haya resuelto el caso, se deben tomar medidas para solventarlo.
Por esta razón, el titular de la oficina en Coahuila señaló que los tres conciliadores resultan suficientes para atender la demanda de servicios que se presenta.
PAPEL FUNDAMENTAL
Señaló que en este nuevo modelo de justicia laboral, la conciliación juega un papel fundamental a partir de 2019, considerando que el 75 por ciento de los conflictos laborales terminan o se resuelven en esta etapa.
Por este motivo, se le ha concedido un papel preponderante a través de la creación de estos centros, que además vienen a desahogar la saturación de casos que se tenía en los Tribunales Laborales, encargados de impartir la justicia en este ámbito.