(ESPECIAL)
En ciudad Frontera se constituyó el Consejo Agropecuario, integrado por representantes de los seis ejidos del municipio, un representante del gobierno estatal, funcionarios del Ayuntamiento y la Financiera Rural.
El alcalde Roberto Clemente Piña Amaya explicó que este consejo verá, analizará y gestionará todo lo relacionado con el tema de la agricultura y la ganadería.
Informó que de entrada el Ayuntamiento aportará para el caso de las semillas de forraje el 25 por ciento del costo, el gobierno del Estado otra cantidad igual y los productores agrícolas obtendrán el producto con un subsidio de la mitad de su valor, gestionado por ellos de manera organizada.
Agregó que otro tema, que está en estudio, es el del agua para riego. Las comunidades rurales utilizan el agua de la saca salada, un arroyo artificial que viene desde Cuatro Ciénegas, Coahuila y que cruza por varios municipios antes de llegar a ciudades fronteras.
Cada Ayuntamiento por el que atraviesa este canal ha recibido la solicitud de la Presidencia Municipal de Monclova de dejar el paso libre del agua rodada, pero desafortunadamente no llega suficiente para los cultivos, expuso Piña Amaya.
Sostuvo que se busca una solución al problema, y se recurrirá a las autoridades y organismos que sean necesarios para lograr el abastecimiento del vital elemento para los cultivos.