Tras la muerte del pequeño animal, el alcalde Juan Antonio García señaló que el Cabildo no protege ni solaparán a nada ni a nadie.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso una formal denuncia contra quienes resulten responsables por la muerte de un osezno ocurrida el 22 de agosto en la colonia Santa Cecilia, del municipio de Castaños.
La denuncia se presentó ante la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en turno de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de dicha procuraduría, menciona en el documento que tuvo conocimiento de la muerte del pequeño oso mediante su publicación en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como de la denuncia ciudadana presentada ante la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Coahuila y que se describen de la siguiente manera:
"Un grupo de personas torturaron y amarraron a un pequeño oso negro que rondaba por la colonia. Sin piedad le ataron una cuerda en el cuello y en las patas, y lo estiraron de cada extremo hasta que le dieron muerte. Nada tiene que ver la ignorancia en este tipo de actos, sino la crueldad en todo su esplendor. No se debe dejar impune a este tipo de gente sin escrúpulos, son un peligro no solo para los animales, sino para toda la sociedad", declaró.
"Además, todo esto pasó estando presentes oficiales de la Policía Municipal, quienes no hicieron nada para detenerlos, por lo que se pedirá una sanción administrativa".
En la denuncia se especifica que los hechos descritos con anterioridad pueden configurar los delitos establecidos en el Artículo 261, Fracción IV, con la modalidad señalada en la Fracción V del Código Penal del Estado.
SUSPENDEN A POLICÍAS
La Dirección de Seguridad Pública de Castaños suspendió a los elementos que estuvieron presentes en el lugar donde fue torturada y asesinada una osezna.
El animal, una osa de poco más de cinco meses de nacida y que pesaba menos de 30 kilos, fue brutalmente torturada por alrededor de una veintena de habitantes de la colonia Santa Cecilia.
El hecho fue presenciado por elementos de la policía preventiva municipal, que inicialmente argumentaron que no pudieron detener la turba de gente.
Sin embargo, fotografías y videos compartidos por los verdugos del animal muestran que los agentes de Seguridad Pública no trataron de intervenir para detenerlos y que por el contrario a algunos se les ve riendo y una grabando con su celular.
El alcalde Juan Antonio García Villa señaló que el Cabildo no protege ni solaparán a nada ni a nadie.
Afirmó que se ejecutó la suspensión cautelar de los elementos, para que se realicen las investigaciones y las diligencias que correspondan.
Sostuvo que fueron cuatro o cinco los agentes de la policía preventiva que fueron inhabilitados de sus cargos y puestos a disposición para la averiguación.
Señaló que de existir responsabilidad se va a sancionar a quienes hayan incurrido en faltas.
Recalcó que "se tienen que realizar las investigaciones pertinentes para que quien sea responsable sea castigado".
Manifestó que es muy importante que se realice una investigación, que debe ser muy minuciosa, para establecer de manera fehaciente si existe responsabilidad por omisión de los elementos policiacos.