El paro laboral, que tendrá dos días de duración, no afectará a los obreros. (ARCHIVO)
La federación local de la CTM inició pláticas con Ferromex para conocer el motivo de las fallas de logística, lo que han generado un embotellamiento en las vías férreas.
Esta situación llevó a la industria Gunderson a detener su producción y tiene en vilo a otras.
El paro laboral, que tendrá dos días de duración, no afectará a los obreros, sostuvo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Carlos Mata.
Dijo que el sindicato dialogó con los directivos de la fabricante de carros de ferrocarril, la cual se comprometió a no afectar el salario ni las prestaciones de los trabajadores.
Mata dijo que buscan saber qué ocurrirá más adelante, pues Ferromex tiene saturadas las vías y no puede desplazar los carros del ferrocarril que se fabrican en la zona metropolitana de Monclova.
La industria en paro sacó la madrugada del sábado 20 nuevos carros para acomodarlos en sus patios y ya no tiene espacio para mantener su producción, explicó.
Agregó que Trinity, otra fabricante de carros tanque y carros de carga para ferrocarril, instalada en Monclova y Frontera, tiene espacio para dos días y luego no tendrá lugar para acomodar más productos.
CARROS PARADOS
En los patios de Gunderson hay resguardados entre 200 y 300 carros nuevos para exportación atrapados sin poder ser llevados a la frontera y en Trinity, con mayor capacidad para unidades, tiene espacio solo para 20 más, indicó Mata.
Explicó que el fin de semana pasado Ferromex aceptó desplazar alrededor de 150 piezas de reciente fabricación hacia Piedras Negras para ser exportadas, lo que permitió a las empresas no detener la producción.
Sin embargo, este fin de semana solo se llevó la transportista ferroviaria 35 carros.
El dirigente sindical señaló que el problema lo denunció la CTM hace poco más de un mes y ahora el Gobierno estatal se encuentra en platicas con Ferromex para dar salida al problema, que amenaza con causar la paralización de varias industrias, lo que afectaría de manera directa a sus trabajadores y a la economía local.