(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
La disminución de la deuda, pues se pagaron 28 millones de pesos y una inversión de más de 80 millones de pesos, fueron algunos de los puntos más relevantes que se dieron a conocer en el primer Informe de Gobierno, del alcalde de San Pedro David Ruíz Mejía.
El evento tuvo lugar este jueves en el Auditorio Municipal. Previamente, a las 09:00 horas en una de las salas del mencionado recinto se realizó la Sesión Solemne de Cabildo y a las 11:00 horas el mensaje a la ciudadanía y en su mayoría los asistentes fueron funcionarios estatales, municipales, diputados locales y federales. Aunque se observaron personas de colonias y ejidos en las gradas de la parte superior del edificio los asientos no estaban totalmente ocupados.
El alcalde destacó que para su gestión se implementó un modelo de gobierno basado en cinco pilares estratégicos que constituyen el Plan Municipal de Desarrollo; Calidad de vida, Gobierno Eficaz y Eficiente, Finanzas, Productividad e Infraestructura para el Desarrollo.
Algunos aspectos que destacó el presidente municipal fueron; la mejora en la seguridad donde se aplicó una inversión de 22 millones de pesos (mdp) para sueldos, contratación de 20 nuevos elementos, equipamiento y rehabilitación de patrullas en desuso.
En la primera etapa del proyecto Agua Diferenciada; se destinaron 7 millones de pesos (mdp) en la construcción de cuatro plantas tratadoras de agua con tecnología de electrocoagulación, en drenaje y alcantarillado 15 mdp con 11 obras de reposición de atarjeas y descargas de agua, 2 mdp en equipos de rebombeos y mantenimiento pozos de agua, 12 mdp por parte del Gobierno del Estado para la perforación de un pozo de agua potable.
El rescate de espacios públicos se invirtieron 5 mdp, en la rehabilitación de la cancha de futbol en la Unidad Deportiva y 4 mdp en la construcción de parques en ejidos.
La creación de las cocinas en beneficio de 146 y una inversión de 1.5 mdp en desayunos para los estudiantes.
Otro rubro que se destacó fue la recaudación “histórica” en ingresos propios por 42 millones de pesos, 16 millones más que el último año de la administración anterior. Los 80 mdp en obra pública, 20 mdp más que en el 2021.
Se redujo la deuda pues se pagaron 6.8 mdp, por cuotas al ISSTE, 3 mdp ISR, un millón de pesos las prestaciones establecidas al personal sindicalizado, el finiquito de 12 mdp ISN y en diciembre se finiquitó un préstamo a Banobras del cual restaban 6 mdp; en suma se bajó al pasivo heredado la cantidad de 28 mdp.
Para apoyo al campo se destinaron 1.5 mdp, en la generación de empleos la expansión de una empresa maquiladora, tras pasar a manos de una compañía japonesa que generará 1,200 puestos laborales y la apertura de otra empresa del ramo textil en el ejido Luchana con 600 empleos y las empresas maquiladoras ya instaladas se mantuvieron con 780 puestos.
La calificación de 9.2 en transparencia, los apoyos otorgados del DIF, la atención a la salud fueron otros puntos que resaltó y el agradecimiento al Ejecito y Guardia Nacional por su gran contribución para mantener la seguridad en el municipio.