
La Contraloría precisó que no se abrió una carpeta de investigación, ya que primero se tiene que hacer la revisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La secretaria de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, reveló que se iniciaron siete investigaciones de situación patrimonial contra exservidores públicos de primer nivel, luego de que se presentaron denuncias de posible enriquecimiento ilícito.
En tal sentido, expuso que se trata de exsecretarios de Estado, subsecretarios, directores e incluso el exgobernador.
"Porque acuérdense que también tanto los funcionarios salientes tenían la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales igual 60 días posteriores a que terminaron su encargo, esto fue el 15 de noviembre pasado entonces a partir de ahí, llegaron por ahí algunas denuncias, hasta de solicitudes de información por transparencia", detalló.
No obstante, como apenas inició la investigación, no confirmó si se detectaron cambios en sus declaraciones, en cuanto al patrimonio que tenían al asumir el cargo y al concluir.
NO INVESTIGARÁN A LA EXPRESIDENTA DEL DIF
Sobre la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra la esposa del exgobernador, la secretaria de la Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, dijo que esta dependencia no contempla alguna indagatoria en su contra ya que se trata de un cargo honorario.
"Realmente nunca fue funcionaria pública entonces nosotros no podemos hacer nada en ese sentido; sin embargo, si Fiscalía Anticorrupción en su momento pidiera alguna información que estuviera dentro de la de la Secretaría de Contraloría pues tenemos la obligación de entregar esa información", indicó.
Y agregó que la Contraloría apenas inició una auditoría en el DIF Estatal, ya que no hay antecedentes de que se hayan llevado a cabo estas revisiones. Pero en caso de que se detecten irregularidades no se fincarían responsabilidades a la expresidenta, reiteró.
"Realmente nosotros es a la Administración del DIF no a la presidenta o expresidenta del DIF porque ella es una persona honoraria, no tiene un sueldo ni es servidor público; sin embargo, el manejo del recurso público es el que nosotros vamos a auditar", estableció.
Y agregó que también se están haciendo revisiones muy específicas a Comunicación Social y al Despacho del Ejecutivo.
