El subsecretario de Seguridad Pública Federal fue abordado sobre las nuevas políticas migratorias entre México y EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante su visita a Piedras Negras, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, fue abordado sobre diversos temas; como las nuevas políticas de migración implementadas de manera conjunta por el Gobierno de los Estados Unidos y México, particularmente para una migración ordenada y segura para ciudadanos originarios de Venezuela y el tráfico de migrantes por Coahuila.
"Hay que entender que va a ver proceso electoral en Estados Unidos y desafortunadamente, siempre que hay este tipo de coyunturas políticas, el tema migrante escala y hay veces que, con el afana de marcar cierta presencia política hay este tipo de acciones, pero de parte del Gobierno de México hay un despliegue permanente del Instituto Nacional de Migración", dijo el funcionario estatal.
Recordó que él mismo ha estado en Piedras Negras, participando en reuniones de seguridad y migración, manifestando que se mantiene una estrecha coordinación con el doctor Francisco Garduño, que es el Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Estableció que el Gobierno Federal tiene acciones de carácter humanitario sin dejar de atender el tema del tráfico ilegal de personas, que es un delito.
Con relación a las investigaciones correspondientes a los aseguramientos de migrantes que son transportados en tráileres y otro tipo de unidades de transporte; Mejía Berdeja dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
"De este año, particularmente, y fines del año anterior; los procesos de judicialización por el delito de tráfico ilegal de migrantes, cada día se fortalecen más y los procesos van avanzando", consideró el subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal.
Aunque hay muchas versiones, en torno a los montos que las personas dedicadas al tráfico de personas reciben, Mejía Berdeja señaló que se están atendiendo el tema de los delitos y hay procesos muy encaminados, que van a empezar a derivar en sentencias, lo que dará un mensaje que no habrá impunidad con el tema de tráfico ilegal de personas.