(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Del 22 al 25 de marzo se realizará la Jornada de Tamiz visual diabético en el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario de Torreón con el fin de atender problemas visuales en personas con diagnóstico de diabetes. Según la OMS, la diabetes además de causar daños isquémicos en la retina, también desencadena otras complicaciones oculares que se pueden prevenir o tratar a tiempo a fin de evitar la discapacidad visual.
Además, en México y en La Laguna el sistema de salud en tercer nivel, como lo es la subespecialidad en retina se encuentra colapsado por lo que un paciente llegará a este nivel de atención pública demasiado tarde y con una pérdida visual de más del 50%.

En este contexto, dicha institución de salud en coordinación con el Club Rotario Centenario, el Colegio Lagunero de Optometría, la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), el Colegio Coahuilense de Oftalmología y la asociación civil “Pamoy” invitan a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 y gestacional a acudir a la Jornada. En ella, se buscará detectar a tiempo enfermedades oculares derivadas de dicha enfermedad crónica-degenerativa como retinopatía diabética, edema macular, glaucoma, catarata, ojo seco, ametropías y parálisis oculomotoras.
El Centro Oftalmológico se ubica al interior del Hospital Universitario y se atenderá a 100 pacientes con un donativo de 50 pesos. Para solicitar su cita, las personas interesadas deberán acudir del 14 al 18 de marzo en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde y tienen que presentar un documento que los acredite como diabéticos y el comprobante del donativo.

En caso de que el paciente requiera una atención de tercer nivel con retinólogo, se les proporcionará un pase con el que accederá a esta atención con un costo de 100 pesos por medio del Colegio Coahuilense de Oftalmólogos. Si únicamente requieren lentes, podrán acceder a ellos con una cuota de recuperación de 350 pesos a través del Club Rotario Centenario.
La Jornada se anunció esta mañana en rueda de prensa y también estuvo presente el doctor Michaell Ciszek, presidente mundial de Vosh.
Se dio a conocer que un tamizaje visual diabético en el medio privado de la región tiene un costo entre los 500 y 900 pesos por lo que para la gran parte de la población, acceder a este servicio se considera no prioritario por el tema económico.