
(ARCHIVO)
Empresarios consideran que el Municipio de Torreón debe privilegiar las compras a negocios locales, pues se cuenta en la región con un importante clúster mueblero de gran calidad y no sería necesario que se recurriera a locales que no están dedicados al rubro y que, además, son de otro estado.
"Se debe privilegiar a los proveedores locales en esas adquisiciones, se le debe dar preferencia en todo momento", comentó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, "así como se presentó la información, sí habría que revisar que todo esté en regla y que se haya hecho conforme a lo establecido por la normativa vigente para la adquisición de equipos para el gobierno, porque son recursos públicos, a final de cuentas es dinero de todos los torreonenses".
Dijo que se pugnará porque estos temas se lleven con transparencia y que no existan irregularidades, por lo que consideró que las autoridades sí tendrán que hacer algún pronunciamiento para aclarar porqué se dio la compra en otro estado, cuando en la región se cuenta con empresas que sí se dedican al ramo mueblero.
-¿Les preocupa que pueda ser una empresa fantasma?
"Que se especifique por qué se dio la compra de esa manera, sí sería conveniente una explicación, aclarar el punto, si no hay nada malo o fuera de lugar, que se aclare el punto, y que en próximas compras se privilegie a las empresas locales", expresó el dirigente del comercio establecido.
Como se informó en este medio, apenas transcurridos 15 días de haber tomado posesión como alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González gastó 1 millón 837 mil pesos de recursos públicos en la compra de mobiliario diverso, artículos de oficina y decoración de alta gama para remodelar su despacho y el de la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez. La empresa no es tienda, ni fábrica de muebles, tampoco de artículos de decoración.
Las compras para equipar las mencionadas oficinas públicas, situadas en el séptimo piso de la Presidencia Municipal, se hicieron a la empresa de Monterrey Nuevo León, NUSMAS, S. A de C. V., que de acuerdo con el modesto perfil de sus instalaciones de alrededor de 10 metros de frente, no corresponden al volumen, al tipo de muebles de lujo que vendió y mucho menos a los precios facturados que se detallan en la parte del "Catálogo de Precios".
