(ARCHIVO)
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aplaudió este viernes los últimos avances militares contra los grupos terroristas del norte de Mozambique, tras una reunión en Maputo con el ministro de Defensa del país africano, Cristovão Chume.
"Durante los últimos meses se ha avanzado mucho para garantizar la seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte)", indicó Borrell en su cuenta de la red social de Twitter.
"En una reunión con el ministro de Defensa, el general Chume, nos enfocamos en cómo seguir trabajando con las Fuerzas Armadas mozambiqueñas y todos sus socios involucrados para abordar los importantes desafíos pendientes", añadió el jefe de la diplomacia de la UE.
Chume, por su parte, agradeció la colaboración de la UE en Mozambique, pero destacó la "necesidad de reforzar las acciones en el terreno, más allá del apoyo militar".
La reunión de Borrell se produjo en el marco de una gira africana que empezó este jueves en Mozambique y que también le llevará a Kenia.
Borrell también se entrevistó este jueves con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi; su ministra de Asuntos Exteriores, Verónica Macamo, y los empresarios europeos en el país europeo.
Tras esas conversaciones Borrell aseguró que la UE seguirá colaborando con las fuerzas de seguridad mozambiqueñas en su lucha contra el terrorismo, una amenaza que "aún está lejos de terminar", a pesar de los últimos avances.
De hecho, su visita coincidió con el anuncio de la UE de la entrega de 15 millones de euros a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para apoyar su misión militar contra el yihadismo en el norte de Mozambique.
El dispositivo de la SADC se activó en julio de 2021 para ayudar al Ejército mozambiqueño a combatir al grupo yihadista Al Sunnah wa Jamaah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación el grupo homónimo de Somalia), que aterroriza al norte de Mozambique desde finales de 2017.
Los ataques de ASWJ -designado en 2021 por EUA como "organización terrorista internacional" afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado más de 4.180 muertos, entre ellos más de 1,800 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).
También han obligado a unas 800 mil personas a abandonar sus hogares en Cabo Delgado, la más afectada por el yihadismo.
Allí, la petrolera francesa Total lidera un proyecto multimillonario para extraer cantidades de gas natural, si bien sus actividades tuvieron que ser suspendidas el año pasado tras un ataque terrorista en la ciudad de Palma que causó decenas de muertos.