(FERNANDO COMPEÁN)
Un total de trece artistas exponen 26 piezas de arte digital en la muestra Pixel y Punto. Entre técnicas como la ilustración, el diseño gráfico y la escultura, los creadores muestran el nuevo rubro que está tomando el arte en la actualidad a través de la tecnología.
La muestra se alberga en la galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). La inauguración se realizó durante la tarde noche del pasado martes. Por tratarse de un evento dentro del mes del niño y por la temática de la muestra, el IMCE colocó globos en el suelo de la galería, aunque estos dificultaban el recorrido de los visitantes.
Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales y gestora de la muestra, indicó que esta trata de generar espacios para nuevos públicos, en un entendimiento contemporáneo de la realidad. “Jugamos con los términos de lo que es el pixel, tanto en ilustración como animación y el punto, en el caso de los globos, que aluden al punto como unidad mínima de una imagen”.
Participantes
El artista José Díaz, actual ilustrador de El Siglo de Torreón, fue uno de los seleccionados para participar en esta muestra. Díaz expone dos obras de pintura digital. La primera de ellas muestra un paisaje de colores saturados y otros tipos de efectos. La segunda se trata de un fan art, una técnica donde se toma al personaje de alguna animación, película o algún videojuego, para que el artista lo plasme a su propio estilo.
“El ser parte de un grupo de artistas, en este caso regional, se siente de alguna manera emocionante. De repente caí en cuenta que lo que estoy haciendo una tarde en mi escritorio, llamándolo práctica o ‘hobby’, pudo llegar a ser parte de algo más, pudo llegar más lejos. Eso se siente muy bien”.
Mientras tanto, la artista Alejandra Morales también expone dos obras que originalmente realizó para El Siglo de Torreón. Se trata de una ilustración referente al Día Mundial de la Paz y otra del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
“Más que nada buscaba acercar al público infantil, porque yo siempre he querido ilustrar libros infantiles. La mayoría de las cosas que hago están enfocadas a eso. Me gusta mucho que sean colores saturados, que sean muy coloridos. Busco inspiración en otras obras infantiles y de ahí saco los colores”.
Quien también compartió sus propuestas fue el artista Gustavo Iván Martínez Belmontes, mejor conocido como Kukulcan 350, cuyo campo está enfocado a la animación y la caricatura. Sus obras incluyen trazos gruesos, enfatizando en la legibilidad y comprensión a la hora de dibujar.
“Lo que me gusta es simplificar o sintetizar cosas a mi estilo. Aquí vemos un estilo con ojos más grandes, más caricaturescos. La obra de arriba es una representación de mi proceso creativo, cuando entro en trance y sale el trabajo, porque cuando uno quiere sacarlo a propósito tiende a forzarlo y a fallar”.
Los otros artistas que participan en Pixel y Punto son Carlos Mar, Teresa Hernández, Patricia Hernández, Martín Herrera, César Alejandro Fabela, Misac Mata, Marina Morales Montes, Gustavo Ivan Martínez Belmontes, Alejandro Valerio (Kapú) y Chuy Avilés.
La muestra estará vigente durante todo abril.