En la JLCA tienen carencias de papelería e insumos por adeudos con proveedores.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio están haciendo rendir la poca papelería y otros insumos disponibles, pues debido a los adeudos con proveedores que dejó la pasada administración, éstos decidieron dejar de surtir mientras no se les pague.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Cindy González Murillo, señaló desconocer el monto de los adeudos, aunque reconoció que éstos han repercutido negativamente porque hay una mínima disposición de insumos, tanto en la JLCA de Gómez Palacio como en la de Durango.
"Los proveedores ya no quieren surtir, se está haciendo rendir lo poco que queda para finalizar el año", indicó, aunque se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Finanzas en caso de que sea necesario solventar alguna necesidad de manera urgente en este aspecto.
Al igual que otras áreas de la nueva administración estatal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la cual depende la JLCA entrará en un proceso de "adelgazamiento considerable" de su nómina integrada por 220 personas en toda la entidad.
En lo inmediato, se eliminaron las compensaciones de que gozaba personal de primer nivel y que según la funcionaria eran "excesivamente altas"; lo anterior como parte de las medidas de reingeniería financiera que el gobernador, Esteban Villegas Villarreal dispuso para solventar los adeudos heredados por la pasada gestión.
CIERRE DE LA JLCA TARDARÁ DE 3 A 4 AÑOS
El proceso de transición de la JLCA al Centro de Conciliación Laboral podría tardar de tres a cuatro años, pues primero se debe abatir el rezago en la resolución de expedientes que corresponden a demandas de carácter laboral.
En la JLCA de Gómez Palacio este rezago es de unos 7 mil expedientes y el objetivo es desahogar cerca de 200 por mes.