(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Este jueves fue instalada la Junta de Protección y Conservación del Centro Histórico de Monclova, que por sus características legales no podrá ser disuelta por las próximas administraciones.
La directora del Centro Histórico y Turismo del Ayuntamiento, y responsable de la mesa, Elva Lucila Garza de la Cerda, explicó que el organismo integra a las autoridades municipales, representantes de los sectores privado, educativo y culturales.

Son 71 manzanas de la colonia del pueblo y el centro de Monclova las que componen la poligonal contemplada de manera legal como Centro Histórico de esta ciudad, sostuvo la funcionaria.
Especificó que los miembros de la junta son honorarios, es decir no van a cobrar salario, pero tendrán la responsabilidad de cuidar y preservar el sector más antiguo de Monclova, junto con sus edificios históricos, su arquitectura y la historia que viene detrás de todo esto.

Reiteró qué la organización que este día tomó protesta no podrá ser disuelta por la actual ni por ninguna otra administración, pues fue elevada al rango de junta por el cabildo reunido en órgano colegiado y publicada por el periódico oficial.
La Junta, ya instalada, trabajará en todo relacionado hacia el centro histórico, como lo es la arquitectura, la religión, la historia desarrollada por estas calles, y todo lo vinculado a este amplio sector, afirmó.
Al evento asistió el alcalde como presidente de la junta, los regidores que también la integran, presidentes de diferentes cámaras y organismos empresariales, historiadores y autoridades educativas y sociales.
En el patio interior del museo Coahuila y Texas fue donde los nuevos integrantes de la junta rindieron protesta tomada por el alcalde Mario Dávila Delgado.