En esta temporada de calor las autoridades de La Laguna llanan a la población a extremar las medidas de prevención.
Hasta cinco reportes por semana recibe la Jurisdicción Sanitaria VI por colonias infestadas de garrapatas en el municipio de Torreón. En los últimos días se han atendido colonias como Villas Universidad Oriente, Ferrocarrilera, Residencial La Hacienda, Residencial del Nazas y ExHacienda La Perla, informó Silvia Salas, responsable del programa de Vectores.
Incluso, mencionó que el 90% del rociado intradomiciliario que están realizando en la actualidad es por el tema de las garrapatas. La doctora agregó que afortunadamente no se han presentado casos positivos a Rickettsia. La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Hay que recordar que la garrapata es causante de la Rickettsiosis, una infección bacteriana que según las autoridades de salud federales se origina por microorganismos que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, asociadas a la pobreza, hacinamiento en las viviendas y malas condiciones higiénicas.
PREVENCIÓN
En esta temporada de calor, es importante reforzar las medidas de prevención para controlar y eliminar este padecimiento a través de acciones como evitar guardar cacharros, promover la limpieza de patios e interiores del hogar, recolección de basura y atención adecuada de animales domésticos.
Es importante la vacunación y desparasitación de las mascotas, así como también que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con ellas.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Gómez Palacio, informó que en lo que va del año solo se ha confirmado un caso de Rickettsia y fue el pasado mes de abril.
A principios de junio pasado, Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción 2, dijo que en esta temporada de calor se recibe por lo menos un reporte a diario sobre presencia de garrapatas.
Sectores cercanos a la Expoferia de Gómez Palacio son donde más reportes se han recibido, aunque que también se han atendido en Tlahualilo y Mapimí.