El futbol ya no es lo que era en nuestros tiempos, era más simple y se basaba en que ganaban los que mejor jugaban y contaban obvio con futbolistas de mayor talento. Ahora lo han venido inundando de números, cifras, estadísticas que determinan el valor del jugador, se le aprecia al que intenta 20 pases y acierta 19, sin importar que sean laterales o de plano atrasados. Y se aprecia menos al que intenta los mismos 20 y solo acierta 2, por insistir siempre en filtrarlos entre las defensas del rival y dejar de cara a gol a sus compañeros.
Siempre recuerdo lo que me platicó el gran Benjamín Galindo cuando dirigía al Santos Laguna en el Apertura 2012 y venció según todos los que vimos el partido claramente a los Tigres tres a uno con dos de Darwin y uno de Oribe, pero no así para Inteligencia Deportiva del club que lo mandó llamar el lunes para señalarle que había sido superado en gran número de estadísticas del partido, córners: 12 a 0, posesión del balón: 30% a 70%, tiros al arco 21(4) por 9(4), salvadas: 3 a 1, todo en favor de Tigres menos en el renglón principal, los goles, 3 a 1 en favor de los laguneros.
No le faltaba razón a la gente de Inteligencia Deportiva, Santos fue abrumadoramente superado por Tigres estadísticamente y se le argumentó a Benja que era sumamente improbable que superado de esa manera en los números volviera a ganar un partido. Galindo siempre del lado del romanticismo y el arte debatió y se enojó, cómo es posible que le llamarán la atención y no lo felicitaran por vencer a uno de los rivales más odiados en la región.
Benjamín les dijo que mientras él tuviera en la cancha a futbolistas de la imaginación y talento como: Oribe, Darwin, Ludueña y el Chato Rodríguez los números salen sobrando. Esta anécdota o historia como quieran llamarle fue la primera vez que nos dimos cuenta de uno de los choques entre la tecnología y el romanticismo en el futbol, el más reciente es lo que motivó la salida de Guillermo Almada y la llegada de Pedro Caixinha.
Guillermo Almada un técnico "a la antigua" si se me permite la expresión, como buen uruguayo de cepa futbolística, apela siempre a lo tradicional del futbol y por supuesto aderezado con ciertas modernidades como la alta presión y nadie, llámese como se llame y juegue lo que juegue deja de correr y marcar, gente por fuera de continua ida/vuelta y el mayor número de volantes mixtos posibles. Siempre tratando de encontrar a un diez que marque los ritmos y de cierta pausa cuando se arrebata el equipo. Tuvo a Valdés en Santos y ahora tiene a Yairo Moreno en Pachuca.
Almada daba muestras claras de estar reñido con la excesiva especialización del deporte, odia y no tiene empacho en decirlo al VAR, "están matando al futbol nos decía". Cuando se pierde la final contra Cruz Azul y al siguiente torneo se queda eliminado en cuartos de final contra Tigres, Almada es llamado por la directiva y le recuerda al uruguayo que su sistema ya dio de sí y que los rivales lo estaban anticipando. Le vuelven a recordar que existe un departamento con un numeroso grupo de personas especializadas y altamente profesionales trabajando exclusivamente para dotarlo de herramientas para ser aún más competitivo, que las utilice, que se apoye en ellas, ahí están a su disposición mapas, proyecciones, estadísticas, comportamientos, radiografías de sus futbolistas y de los de sus rivales, que en base en esto puede modificar un poco su estrategia, para que no sea tan arriesgada y los rivales calculadores se aprovechen. No, Almada, responde que no va a cambiar su forma de interpretar el juego, siempre salir a ganar y para ello los noventa minutos buscar incesantemente el arco rival.
Su postura chocó con la gente de Orlegi Sports que con el auxilio de la tecnología ha logrado más éxitos que fracasos, (sacar campeón a Atlas es una joya de ejemplo). Almada no cede y deciden optar por otro entrenador que aproveche a full las herramientas tecnológicas que tiene el club y que han significado una gran inversión. El hombre ideal, un "freak" de la informática en el deporte, para llevar administrativamente las técnicas y procesos con el fin de tener un almacenamiento en forma digital de las estadísticas y de los distintos funcionamientos. Radicalmente opuesto a las preferencias de Almada. Pedro, que levantó tres copas, Liga, Copa y Campeón de Campeones en esta segunda oportunidad increíblemente fracasó de manera estrepitosa dejando al equipo en el último lugar y rompiendo en mil pedazos el sueño de Mundial de Clubes. Almada, que está en Pachuca, es sublíder de la Liga. Creemos que la tradición y la tecnología pueden convivir en el futbol y sabemos que Eduardo Fentanes técnico interino del Santos también.