Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

COLUMNA

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

En el beisbol no es ético ni mucho menos recomendable dar una base intencional con la primera ocupada, nunca será aconsejable colocar una potencial carrera en posición de anotar regalando el pasaporte. Pero ¿imagínate dar base intencional con casa llena? O sea, conceder una carrera sin poder defenderla de ninguna manera, regalarla pues. Algunos no tan clavados en el juego de pelota cuando les planteas dicha situación te responderán que eso es imposible, que ningún mánager haría semejante despropósito sin importar el calibre del bateador en turno, pues existe un mánager que no solo una, sino dos veces ha ordenado el pasaporte intencional con las bases repletas.

Joe Maddon, actual mánager de los Angelinos, ha sido reconocido por sus métodos lejanos a lo convencional a lo largo de sus 19 años como timonel en las Grandes Ligas. El pasado viernes volvió a sacudir al mundo del beisbol en el cierre de la cuarta ordenando base intencional con un out al derecho Austin Warren para caminar a Corey Seager bateador zurdo y enfrentar a los derechos Mitch Garver y José Adolis García. Maddon regaló una carrera y en ese inning su estrategia no funcionó ya que después vino un fly de sacrificio y el colmo un balk. La pizarra se colocó 6-2 en favor de los Rangers, los Angelinos a pesar de todo terminaron ganando 9 a 6, al responder en la parte alta de la quinta con rally de cinco carreras y agregando dos más en la séptima.

La vez anterior en la que un mánager ordenó base intencional con la casa llena fue en el 2008 y fue el mismo Maddon y quizás más justificable, ganaban los Rays dirigidos por Maddon por cuatro carreras contra los Rangers con dos outs en la novena y al bat el temible Josh Hamilton representando la del empate en el plato. En esa época Hamilton se dedicaba a destruir a todos los cuerpos de pitcheo que enfrentaba. Maddon le dio la base a Hamilton para que los Rangers se acercaran a tres carreras, pero después vino un ponche a Marlon Byrd y ahí terminó el juego.

En 1998 el primero en "recibir" el homenaje a su peligrosidad con el bat, fue Barry Bonds de los Gigantes de San Francisco que recibió la base con casa llena con dos outs en la novena contra los Diamantes de Arizona, el siguiente bateador fue Brent Mayne que elevó al derecho, el juego lo ganó 8-7 Arizona.

El legendario Tommy Morales nos cuenta la única ocasión que en nuestra Liga Mexicana sucedió este insólito hecho, temporada de 1951, Azules de Veracruz contra Tuneros de San Luis Potosí. Los Azules ganaban ocho a una, octava entrada, casa llena con un out entra al relevo Juan "Bibí" Crespo, el mánager era Ángel Castro, pero todo mundo sabía que el que ordenaba desde la tribuna era don Jorge Pasquel propietario del equipo. En turno el tres veces campeón de jonrones el temible cubano René González, y la orden llegó de arriba, pasaporte intencional, la batería de los Azules se negaba a dar crédito, eso contravenía a lo más elemental del juego, pero el que pagaba lo ordenó y la base se concedió, se anotó de "caballito". Al final Veracruz terminó ganando 8-5.

En la Liga Mexicana del Pacifico sucedió una vez, decía el mánager Marco Antonio Vázquez nadie le da la base por bolas intencional así venga a batear el mismísimo Superman. Pues sucedió, en 1972 Mayos de Navojoa contra Naranjeros de Hermosillo, Superman Espino había castigado al pitcheo de los Mayos en los primeros dos juegos de la serie y en el tercero, Navojoa lo ganaba una a cero en la primera entrada, los naranjeros llenaron la casa y al turno Superman, el piloto de Mayos Deacon Jones no lo pensó y ordenó la base para el de Chihuahua, de nada sirvió la estrategia, los naranjeros hicieron cuatro carreras y terminaron ganando 6-3. Días más tarde Navojoa despediría a Jones. Y ustedes amigos aficionados a la pelota ¿creen que se pueda justificar dar pasaporte gratis con casa llena? ¿Quién tendría que venir a batear para justificar la medida? ¿Vladimir Guerrero junior?, ¿Mike Trout?, ¿Fernando Tatis?, ¿Ronald Acuña?, ¿D.J. LeMahieu?, ¿Juan Soto? ¿O nada justifica la medida? Tuvieron que pasar catorce años para que volviera a suceder, hay más juegos perfectos que bases por bolas intencionales con casa llena. Polémico sin duda, pero toda estrategia en el beisbol se circunscribe a la que te resulta y a la que no te resulta, pasas de genio a un bufón. A seguir disfrutando de la pelota damas y caballeros.   

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La columna de Rosell Deportes columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2080702

elsiglo.mx