Una institución con los pergaminos y logros como Santos Laguna no puede darse "el lujo" de no entrar en el numeroso grupo de una docena de equipos que estarán en la postemporada. La estimación para al menos calificar al repechaje en el lugar doce es hacer 21 puntos, o sea 21 de 51 posibles, menos del cincuenta por ciento, con 21 eres doce y visitas en repechaje. Con el plantel y la infraestructura del club lagunero es una ignominia no hacerlo. La última vez que los guerreros hicieron menos de 21 puntos fue en el torneo Apertura 17 cuando solo logró 18 unidades y en la jornada nueve al perder con Cruz Azul le costó el puesto a José Manuel de la Torre entrando al relevo Robert Dante Siboldi. Tres victorias, nueve empates y cinco derrotas, un desastre.
Pero todavía habría un torneo más malo y fue en el Apertura 16, y como si quisiera hacerle un homenaje a ese torneo en particular Santos hizo 16 puntos, (los mismos que tiene en este momento cuando le restan dos jornadas) el muy dudoso honor de iniciar el segundo peor torneo corto de Santos Laguna le tocó a Luis Zubeldía quien aguantó hasta la jornada cinco y fue relevado por el "Chepo" precisamente.
Pero el peor torneo corto de la historia de los laguneros fue en el Apertura 2006 cuando solo se pudieron cosechar miserables once puntos, una victoria, ocho empates y ocho derrotas. Wilson Graniolatti aguantó dirigiendo hasta la jornada ocho para ser sustituido por Daniel Guzmán, los Guerreros obtuvieron su primera y única victoria hasta la jornada quince en el estadio Neza 86 marcando el debut como presidente de Santos Laguna de Alejandro Irarragorri, un sábado 28 de octubre día de San Judas Tadeo, fue la única victoria santista, imagínense, ir ganando 0-2 al Atlante al minuto 86 y que te hagan dos goles al 87 y al 89 para empatar, pero todavía vendría el señor de las epopeyas Oribe Peralta para que en el alargue hiciera el tercero para los Guerreros y por fin romper la cadena oprobiosa de no ganar. Santos Laguna terminó en el último lugar de la tabla y se metieron en serios problemas de descenso.
El tiempo ha pasado y el cuadro comarcano nos había acostumbrado a que nadie en La Laguna hacía planes de vacacionar en época de liguilla, era un hecho que veríamos a los verdes en la fiesta, en la actualidad, y después que el equipo se le ha desdibujado feamente a Lalo Fentanes, las probabilidades de alcanzar el repechaje se han complicado inesperadamente, después de un arranque vertiginoso de Lalo y su equipo, cuatro triunfos en seis partidos, se ligan tres partidos horribles, dos derrotas y un deshonroso empate en casa contra Gallos Blancos. De los últimos nueve puntos disputados, se presupuestaban mínimo seis y con eso directos al repechaje.
En el peor momento del torneo a los futbolistas del Santos se les ocurrió volver a las miserias de las primeras jornadas cuando Pedro "dirigía" al equipo, un futbol sin pies ni cabeza y resulta que este deporte se juega precisamente con eso. Solo queda apelar al número mágico de rebasar los 21 puntos y eso es ganando hoy a un León que vendrá motivado después de que se deshicieron de Holan, Chapo Montes que estaba cepillado por el argentino seguramente jugará hoy y será un avión. Cerrar en San Luis contra los colchoneros de la Huasteca es ganando también de forma imperiosa.
De darse esta situación, es decir cerrar con 22 puntos es altamente probable que termines visitando en el repechaje, contrario a lo que los Guerreros han hecho en los dos últimos torneos cuando han terminado quintos y recibieron al doce, Gallos y después a San Luis despachándolos sin grandes apuros. Pero, para poder ganar estos dos juegos que restan en fila se tendrá que mejorar un mundo en relación a los últimos tres y la estrepitosa baja de juego de Lozano, Gorriarán, Félix Torres y Leo Suárez han sido factor, ellos y obviamente el resto de sus compañeros tendrán que regresar un poco en el tiempo, justo cuando Pedro fue cesado.