La postemporada de las mayores inicia prácticamente en un mes, con las series de comodín, no los juegos de comodín, ya que en este año ya no serán a un juego sino a series a ganar dos de tres. Vamos por partes, en esta temporada 2022 en lugar de ser diez participantes en la postemporada serán doce (seis por cada liga) Tres campeones divisionales y tres comodines. Serán acomodados de la siguiente manera: Primer sembrado: mejor récord de la Liga.
Segundo sembrado: segundo mejor campeón divisional. Tercer sembrado: tercer mejor campeón divisional. Cuarto sembrado: Mejor récord entre comodines. Quinto sembrado: Segundo mejor récord entre comodines. Sexto sembrado: tercer mejor récord entre comodines.
Los dos primeros descansarán la primera ronda y avanzan directamente a la ronda divisional.
Las series de comodines quedarán así: el número tres va contra el número seis y el número cuatro contra el cinco. Los campeones divisionales tendrán siempre mejor siembra sin importar su récord. Y aquí viene lo más novedoso para este año, los comodines mejor sembrados recibirán en casa los tres juegos en tres días consecutivos para evitar que los mejores récords tengan que esperar demasiado. Es decir, los comodines tres y cuatro recibirán en su casa a ganar dos de máximo tres.
En las rondas divisionales, el primer sembrado va contra el ganador de los comodines cuatro y cinco, el segundo sembrado irá contra el comodín ganador entre el tercero y el sexto. Las series divisionales serán a ganar tres de cinco, con el formato 2-2-1 con el mejor récord con la ventaja de local.
A partir de ahí todo será igual que siempre, las series de campeonato y la serie mundial es a ganar cuatro de siete con el formato 2-3-2 con el mejor récord con la ventaja de local.
Por cierto, otro cambio en cuanto a la temporada regular ha sido que en el caso de que dos equipos o más terminen con idéntico récord al final de la temporada regular, en lugar del llamado juego 163 para desempatar, este desaparece y habrá los suficientes criterios de desempate para determinar quién pasa a la postemporada empezando por los encuentros entre ellos y así hasta que resulte un ganador.
En cuanto a la ventaja de local en la Serie Mundial, se le dará al mejor récord y de existir empate se utilizarán los criterios de desempate iniciando por los duelos directos y así.
En estos momentos, mis Bravos de Atlanta, por más esfuerzos que han hecho, no han podido alcanzar en el liderato de la este de la Nacional a los Mets y a pesar de que falta un mes de competencia todo parece indicar que serán el mejor comodín del viejo circuito, es decir el sembrado número cuatro e irían contra el seis que en estos momentos son los Filis de Filadelfia; se jugarían los tres partidos (de ser necesarios) en Atlanta.
Al momento en la Liga Americana serían: Guardianes contra Azulejos y Rayas contra Marineros, en la Nacional los ya mencionados Bravos contra Filis y Cardenales contra Padres. Descansan y avanzan a las series divisionales de manera directa, Astros y Yanquis por la Americana y Dodgers y Mets por la Nacional.
Ese es amigos el nuevo formato de postemporada, creí que sería conveniente recordarlo cuando se está entrando en la recta final o último mes de la temporada, para que le sigas la huella a tu equipo favorito y no tires la toalla, los comodines dan una gran oportunidad a equipos que como por ejemplo los Padres de San Diego que están a 18 juegos del líder Dodgers en la oeste de la Nacional, si la temporada terminara hoy estarían dentro como el tercer mejor comodín.
Más o menos igual los Marineros de Seattle a once juegos de los líderes Astros de Houston en la Oeste de la Americana, también calificarían como el segundo mejor comodín y peleando por ser el mejor wild card. Muchachos a disfrutar el desenlace de la gran carpa, que todavía un titipuchal de equipos están en la pelea. Feliz septiembre gente.