A una semana del Mundial tengo que reconocerlo soy de esos aficionados que en el momento que echan a nuestra selección me quitó la verde y me pongo la de Brasil, nada original, así somos millones de mexicanos en cada Copa del Mundo desde 1970 cuando terminamos de enamorarnos del juego bonito, donde tres dieces estaban en el medio campo amazónico. Gerson, Rivelino, y Pelé, dejando adelante a Tostao y Jair. Los cinco magníficos, virtuosos artistas del balón, simplemente irrepetibles. Ah, por cierto, el "contención" era otro prodigio de jugador llamado Clodoaldo.
Desde ahí yo caí redondito (como soy de hecho) y a pesar que a lo largo de los años algunos entrenadores amazónicos han buscado traicionar la esencia del juego brasileiro con formaciones precavidas yendo en sentido opuesto a los preceptos de la canariña, seguimos prendados. Sufrimos y casi lloramos junto al pueblo brasileño la humillante goleada que la Blitzkrieg alemana les recetó en su propia casa (Estadio Mineirao) siete a uno en la semifinal de la Copa Brasil 2014. Seguimos siendo fieles y los queremos ver salir triunfadores siempre y cuando no le ganen a México, que por costumbre siempre nos arreglan.
Para esta Copa en Qatar aparece para mi otro seleccionado que me simpatiza y es el combinado ecuatoriano, últimamente sobre todo en nuestra región hemos tenido contacto con futbolistas del Ecuador que además de que en su mayoría han demostrado su capacidad son básicamente buenas personas, destacando el inolvidable Chucho Benítez, un enorme crack todo alegría y bondad.
Para esta edición del Mundial su entrenador argentino Gustavo Alfaro ha llamado a varios futbolistas de la Liga MX de una lista que todavía no es la definitiva, tantos "mexicanos" son una razón más para desear que les vaya bien.
Otra razón para estar pendientes de los de la mitad del mundo, es que por lo pronto tienen en sus filas a los únicos dos representantes en el Mundial de los guerreros laguneros, el delantero en eterna rehabilitación Ayrton Preciado y el central Félix Torres. Está Ángel Mena de la fiera, Romario Ibarra del campeón Pachuca, Fernando León del Atlético de San Luis, Joao Rojas de Rayados, Michael Estrada de la Maquina, Jordy Caicedo de Tigres y el polémico caso del lateral de la fiera Byron Castillo envuelto en un escándalo de papeles falsos, Castillo al parecer nació en Colombia y fue registrado como ecuatoriano, provocando los protestas de Chile y Perú que buscaban le quitarán puntos al Ecuador en los ocho partidos que participó Castillo en la eliminatoria y ellos encontrar un rendija para poder colarse al Mundial, FIFA ya se pronunció y sancionará a la selección ecuatoriana que iniciará con tres puntos menos la próxima eliminatoria y una multa de cien mil francos suizos, además la federación de Ecuador deberá de pagar los gastos del juicio de Chile y Perú por diez mil francos.
Y lo que son las cosas, ayer en el partido de preparación que jugaron en Madrid, Irak y Ecuador, Castillo salió lesionado y está en duda para iniciar en la inauguración del próximo domingo contra el anfitrión Qatar. Por cierto, Ecuador no pudo vencer a los Iraquíes, sí, los mismos que México bailó y goleó cuatro a cero, digo, igual no son tan malos y se le puede dar un poco más de mérito al triunfo mexicano. Ecuador inició este partido con el tridente azteca en el ataque, Mena, Estrada e Ibarra. Félix Torres en la central, el mencionado Byron Castillo en la lateral, el que se quedó en la banca fue Ayrton Preciado.
Estoy consciente que en estos tiempos donde los video juegos han ayudado a enriquecer la "cultura" futbolística de las nuevas generacione,s que te dominan las formaciones de por lo menos los principales clubes europeos, por ende, deben de existir un buen de chavitos mexicanos que tendrán su plan B ya no con Brasil, si no con Bélgica, Francia o Inglaterra. O quizás la Argentina con las ganas de ver a Messi levantando el máximo trofeo. Ni hablar se respeta. Y tú heroico lector, eliminando a nuestra selección ¿cuál es tu plan B?