Desde el momento que queremos comprar o cuando recibimos a un perro, gato, pájaro, pez, etc. cómo obsequio, debemos de considerar si: ¿tenemos tiempo para atenderlo?, si ¿tenemos un espacio adecuado? Si, ¿tenemos recursos para comprar su alimento, así como para su atención, en caso de que la necesite por enfermedad? Debemos también ver si, ¿nosotros tenemos carácter, tiempo y paciencia para educarlo? Pues cuando todo lo anterior falla, la mascota que en un principio fue una "novedad" pasa a ser un estorbo en muchos de los casos, y la confinamos a un espacio de nuestra casa, donde poco caso le hacemos.
En otros casos estas mascotas, son arrojadas sin piedad a la calle, con el consiguiente peligro para ellas mismas y por ende también peligro para las personas que tienen contacto con ellas en caso de que este perro o gato pudiera tornarse agresivo al sentirse agredido, después de haber vivido un tiempo en la calle y haber sido maltratado, desarrollado como respuesta un exagerado "reflejo de autodefensa".
Por eso insisto, que debemos de preguntarnos ¿para qué queremos una mascota? Si, ¿es por moda? o ¿porque vimos cierta raza en la televisión? o ¿porque nos da estatus? En fin, debemos de entender que la responsabilidad termina con la muerte de la mascota. No es correcto deshacernos del "problema" por el cambio de conducta, de nuestro perro o gato por poner sólo un ejemplo, salvo que exista una causa mayor o suficientemente justificada para hacerlo, en cuyo caso debemos de buscarle un dueño apropiado, y no sólo abrirle la puerta y "tirarlos" como lo hacen algunas personas.
Les recomiendo "la esterilización" a la mayoría de los propietarios que no cuenten con mucho tiempo para atender a sus mascotas y si estas tienen la posibilidad de aparearse de manera accidental con algún macho que pudiera estar por ahí al momento del celo, "la esterilización" en hembras y machos, siempre será la mejor opción y nunca pero nunca se debe de abandonar a un ser vivo a su suerte, esta es la salida para los cobardes que tiran la piedra y esconden la mano, tratemos de ser siempre de los que estamos de parte de procurar la solución, no de parte de los que crean los problemas creyendo que los demás deben de solucionar su falta de valor y su poca autoestima, y nunca olvidar que "nadie se baja del camión sin haber pagado el boleto".
Y ahora para terminar una gota de filosofía: NUNCA CONOCES QUIENES SON TUS AMIGOS, HASTA QUE CAES EN DESGRACIA.